martes, 14 de diciembre de 2010

Primates Canibales

Hace un tiempo fui a compartir una tarde con unos amigos al Parque Lecoq, este maravilloso parque zoológico ubicado en las márgenes del río Santa Lucía a 19,5 kilómetros del centro de Montevideo, cuenta con las principales características de ser un extenso y amplio terreno con unas 270 hectáreas aproximadamente donde conviven especies vegetales y animales en una forma de semi-libertad. Este parque pertenece a la Intendencia Municipal de Montevideo e integra de la Unidad de Parques Municipales Protegidos.

Ofrece parajes muy amenos y espacios vegetales verdaderamente hermosos, el paseo que uno realiza por los diferentes espacios donde se encuentran los animales esta muy limpio y prolijo, uno puede con comodidad ver a la diversidad de especies que allí se encuentran. Espacios amplios y abiertos donde los animales circulan y viven con comodidad.

Si seguimos nuestra recorrida por el parque nos es prácticamente imposible el no ver, el gigantesco domo el cual alberga a los primates, en otras palabras la jaula de los monos.



Esos primates son mas conocidos como Babuinos, pero su nombre específico es Papio hamadryas.



Por lo que he visto en diferentes documentales del Animal Planet y Discovery Chanel, estas especies son muy territoriales y con una jerarquía muy bien estructurada, pero no recordaba nada sobre el Canibalismo



La verdad me llamó mucho la atención, me sorprendió y me alarmo un poco también.
No por que haya herido mi sensibilidad, si no por que este comportamiento no me parecía una característica de esta especie. En la Naturaleza vemos espectáculos mucho mas violentos y desagradables, pero son la forma de vida que tiene cada especie, es el proceso de alimentación y de preservación de la propia especie, el equilibrio perfecto del ecosistema. Pero esto escapaba del concepto.



Por lo que decidí hacer una investigación mas seria y profesional, ya que inmediatamente después de tomar estas fotografías me di cuenta que había un dilema con el cual iba a lidiar. Esto es por la falta de responsabilidad de los encargados del Zoológico o es prácticamente imposible entrar a ese domo sin salir herido?

Tal ves habría estructuras mas complejas que desconocía, como por ejemplo falta de presupuesto para el buen mantenimiento de este domo, o quizás, sería extremadamente complicado lidiar con la cantidad de primates que habitan este espacio?

La cuestión era que por algún motivo, por algún agente o circunstancia estos primates estaban incurriendo en el canibalismo.



Por lo tanto, lo primero era verificar y contrastar los datos que vi en Animal Planet y Discovery Chanel y encontré lo siguiente:

Los Papio hamadryas conocido además como papión, babuino hamadryas y babuino sagrado egipcio, es una especie de primate que vive en los semidesiertos, sabanas secas y zonas rocosas de Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia y en la Península Arábiga, cercanas a las costas del Mar Rojo.

Los machos son mucho más grandes y corpulentos que las hembras, están dotados de colmillos que usan en las peleas y una melena sobre la cabeza y los hombros que los hacen parecer más grandes y peligrosos de lo que son. El pelaje es grisáceo en el caso de los machos y pardo claro en el de las hembras, siendo en ambos sexos más largo que el de otras especies de babuinos. La cara, manos y nalgas son de un color rojo intenso.



Viven en ambientes más secos que el resto de babuinos es por eso que son denominados como "babuinos de sabana", pero necesitan beber con cierta frecuencia, por lo que los grupos no se alejan nunca de una fuente de agua. Duermen en cuevas o resguardándose entre las rocas, y tienen una alimentación omnívora, aunque la mayor parte de su dieta se compone de raíces y plantas grasas.

Forma grupos familiares dirigidos y defendidos por un macho alfa, único autorizado a reproducirse, algún macho subadulto, varias hembras, 15 como máximo y sus crías de corta edad. Cuando éstas maduran suelen abandonar el grupo en busca de otros nuevos donde instalarse, aunque no son pocos los individuos que permanecen en su banda de origen. Los machos defienden ferozmente su territorio y harén con fiereza ante los intrusos que pretendan arrebatárselos.

Esta especificación, es para que queden bien claros los conceptos sobre el Parque Lecoq y sobre esta especie de primates. Los cuales los vi en un comportamiento que no me pareció adecuado ya que se estaban comiendo entre ellos. Y esta es la razón por la cual decidí realizar esta publicación con el debido respeto y con la equivalente connotación que me parece que sería adecuada.

Sinceramente no soy muy partidario de los zoológicos, como me gustan mucho los animales, preferiría que vivieran libremente en su hábitat natural, pero como lamentablemente existen los cazadores furtivos, es que puedo conciliar la idea que existan a su vez, estos albergues a forma de protección de esas especies que están en peligro de extinción. El Parque zoológico Lecoq apoya los esfuerzos de conservación mundial a través de programas de reproducción y cría en cautiverio. Por otro lado le permiten a personas como yo, que no tenemos el dinero suficiente como para recorrer el mundo y ver, frente a frente estas maravillosas especies, por lo que comprendo también que tienen un gran contenido cultural, no solo didáctico o diabólico.

Nos da la oportunidad de ver fauna exótica, montes nativos con fauna autóctona y vegetación indígena, Humedales, extensos espacios verdes y un mirador de aves, donde se pueden avistar más de 140 especies.

Además, haciendo una pequeña búsqueda en Google podremos ver varios sitios donde éste parque zoológico se destaca por ser uno de los pocos parques que alberga una de las mayores comunidades en cautiverio del mundo de antílopes addax nasomaculatus, una especie amenazada de extinción. Antílopes, originarios de África del Norte, están en la categoría crítica, con probabilidades de extinción en los próximos 10 años, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los 28 ejemplares que habitan en el Parque Lecocq están repartidos en tres grupos, los machos, las familias con un macho y los juveniles y tienen una expectativa de vida de 22 años aproximadamente. El Parque Lecocq es el tercer zoológico del mundo en tener este número de addax nasomaculatus, después de Texas y San Diego en Estados Unidos.

Por lo que agrego otro punto a favor y considero que es un fuerte punto a favor que merece este parque por tal tarea, gracias a la administración y al personal del parque podemos decir que somos un ejemplo hacia el mundo en cuanto a la conservación de una especie en inminente extinción.

Esta publicación no esta expuesta en forma de noticia, ya que el suceso fue documentado por mi en formato fotográfico hace ya casi un año, para ser exactos el día: 08 de Enero del año 2010. Mucho fue lo que demoré en escribir este artículo por varias razones, debo admitir y repito que se convirtió en un dilema para mi; el dilema radica en que no me agrada que estos animales estén en estas condiciones pero a su vez no puedo culpar al personal que realiza el mantenimiento en dicho zoológico ya que es notorio el riesgo que ello implicaría para cualquier persona. Pasé varias horas realizando preguntas para poder darle un enfoque objetivo al tema sin que recaiga responsabilidad alguna sobre la persona o personas encargadas de la jaula de los monos. Ya que considero que este parque zoológico hace muy bien su tarea en cuanto a la preservación de especies.

En primera instancia traté de buscar el asesoramiento de organizaciones que se encuentran realizando actividades en Montevideo como “Animales sin Hogar” a quienes les escribí varios e.mail, con la mera intención de conseguir un nombre o una orientación a quien dirigir mis preguntas, pero estos e.mail nunca tuvieron una respuesta. Lo mismo sucedió con los e.mails enviados a “AnimaNaturalis

Por lo que intenté no realizar un prejuicio y moví algunos contactos para poder conseguir una vía directa de comunicación para descartar posibles fallos en la comunicación electrónica y aún así, me encuentro esperando una respuesta.

Pero sin darme por vencido, por mas que los días pasaban uno tras otro durante un exagerado lapso de tiempo seguí buscando a quien consultar, hasta que di con “Primates Uruguay

Allí conseguí una respuesta de la bióloga. Sylvia Corte, Master en Zoología, especialista en comportamiento de primates, que me supo orientar tanto en los detalles de ésta especie como en detalles del zoo que me fueron de gran ayuda. La bióloga me confirmo que...

este comportamiento en los primates puede estar solo motivado por carencias en la cantidad y calidad del alimento que se les brinda.”

El haber encontrado a alguien que también se preocupara por el tema me dio nuevo aliento para poder seguir con esta publicación. Por casi un mes estuve llamando al Parque Zoológico Lecoq, en diferentes horarios, todos los días y solo obtenía respuesta por el hiriente sonido de una máquina de fax. Llamé a la Intendencia Municipal de Montevideo y después de pasear por unos cuantos internos, me pasaron el número de la máquina de fax. Me encontraba en una especie de camino sin salida, donde las posibilidades de comunicación eran mínimas. Por lo que decidí hacerme un espacio de tiempo para poder ir personalmente al zoológico para hablar con una persona, no con una máquina de fax… Y las sorpresas nuevamente golpeaban en mi cara…


Según me dijeron dos jóvenes ubicados en la puerta,
no había nadie atendiendo el zoo ese día,
Espero que hayan estado mal informados…


En esos días que estaba pensando que ángulo le iba a dar a este artículo, me entero por las noticias que el director del zoológico permuto pareja de pavos reales por heladera con Freezer.

Según una nota que vi en últimas noticias:


Sábado 11 de Diciembre de 2010 - En el parque Zoológico Lecocq
IM canjeó heladera por pavos reales
La Intendencia de Montevideo (IM) canjeó cuatro pavos reales del Parque Lecocq a cambio de una heladera frío seco de $ 9.065 para sus funcionarios. En el zoológico hay excedente de dicha especie y no tenían heladera en el comedor. La suma de los cuatro animales de la especie Pavo Cristatus alcanza el monto de $ 9.040 mientras que la heladera frío seco de marca Panavox adquirida por la comuna y que estará en el comedor para disposición de los funcionarios del zoológico tiene un valor de $ 9.065.

El canje fue acordado entre la comuna y un señor que quería adquirir los animales para su predio ubicado en una chacra lindera al Parque Punta Espinillo. Cada ejemplar de pavo real tiene un costo de $ 2.260 y dos de los cuatro que se venderán son de la especie casales. El trueque fue anunciado ayer por el Departamento de Cultura en el marco de los acuerdos municipales de todos los lunes y tras la risa continua de los jerarcas de la comuna.

También pueden ver la noticia en el informativo del Canal 12 siguiendo el enlace:
http://www.teledoce.com/noticia/15683_Te-cambio-un-par-de-pavos-por-un-freezer/

Este canje se realizó de forma legal y con la intención de sacarle buen provecho a l excedente de la especie. Pero sinceramente no me agrada que se tengan que recurrir a esas prácticas.

El Parque Lecoq esta bien visto en otras partes del mundo, pero si desea ser una entidad seria y respetable, sería adecuado que actúe como tal y esto no me parece de la altura de una entidad respetable. Pero esa es mi opinión personal…

Y para finalizar este extenso artículo, decidí realizar la publicación de todas formas, a pesar de no haberme podido comunicar con los responsables del Parque Zoológico,. Decidí publicarlo por cansancio, por la falta de comunicación por parte de muchas personas a las cuales les mandé e.mails, les dejé mi tarjeta personal y llamé en incontables ocasiones durante el lapso de casi un año.

Pero principalmente decidí publicarlo para poder ayudar de alguna manera a mejorar la vida de estos primates. Espero que este pequeño grano de arena que aquí deposito sea de utilidad.

Muchas Gracias.


Fuentes utilizadas para escribir este artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Papio_hamadryas
http://www.primatesuruguay.org/

Agradecimientos: Lucía Toledo, Marcelo Strazzarino, Sylvia Corte.

Si algún medio de comunicación desea difundir esta noticia, esta libre de hacerlo, siempre y cuando mencione a http://exordium.blogspot.com/ como fuente.
Estoy abierto a compartir información e intercambiar ideas, pueden ponerse en contacto conmigo escribiendo al e.mail que aparece en dicho blog.
Muchas Gracias!
Atte: Frank!

22 comentarios:

GHOSTBUSTERSMVD dijo...

Gracias frank sinceramente, no sabia de estos hechos y mucho menos, del cambio de la heladera, sinceramente me siento muy avergonzado que un zoologico utilice esas precticas... es lamentable, y lo de los monos me mato... sin palabras...

pelo dijo...

toy escuchando en la radio y vine a ver.. Se va a la mierda

Anónimo dijo...

mi madre fue a una charla en la facultad de ciencias hace un tiempo donde dieron la charla las investigadoras del parque lecoq que estudiaron 10 años seguidos estos monos
y ellas decian que cualquier persona que entre al domo corre peligro ...de muerte ya que soy animales muy violentos.
una vez se intento sacar algunos para canjearlos con otros animales (como hicieron con otras cosas que vos dijiste) y les resulto imposible.
en realidad no es mucho canibalismo, sino mas bien exceso de numero.
al llegar a su limite comienzan a matarse entre ellos devido a la falta de terreno
pero como no se los puede mover por su agresividad, seguira pasando. No es por falta de recursos (se que en otros casos si lo es)

Anónimo dijo...

Por más que las reservas de animales sean uno de los mejores recursos para preservar la fauna y la flora, en un país tan lamentablemente mediocre como el nuestro no es más que una amplia cárcel de animales. A alguien se le tendría que caer ...monumentalmente la cara de vergüenza una vez que salió a la luz la noticia del trueque de animales. Es algo tristísimo y patético. Y no es ilegal porque dudo que haya siquiera reglamentación sobre algo así, yo creo que (como a mi) a nadie nunca se le habría pasado por la cabeza!
Es triste, lamentable, tétrico... Y discrepo totalmente con la justificación "cultural" de la existencia de zoológicos de cualquier tipo. El ser humano, su "ombliguismo" y sus justificaciones mediocres para poseer todo lo que haya a su alcance.
No necesitamos ver personalmente a ninguna de esas especies para ser más cultos ni para verificar que existen. Te entretenés un rato, sacás algunas fotos, y seguís con tu vida igual de burro que antes. Sin embargo los bichitos tienen que permanecer ahí, para ser canjeados por electrodomésticos, o para comerse entre sí ya que la alimentación no es la adecuada ni la suficiente (no lo digo yo, sino la experta que consultaste).

Unknown dijo...

Anonimo 01: la charla en la facultad de ciencias a la que asistió tu madre, una de las investigadoras del parque lecoq que estudiaron 10 años seguidos estos monos es con la persona que me asesoré. La Sra Sylvia Corte. Es cierto el tema de exc ...eso de población en el domo, es cierto la agresividad de éstos primates, cosa que menciono en la nota.
Pero un factor importante es la calidad y la cantidad de la alimentación, cosa que tal vez, de alguna forma este ligada a la falta de presupuesto… no lo se realmente, pero lo supongo. Muchas Gracias por el comentario !

Unknown dijo...

Anonimo 02: Lamentablemente, en este caso, el cambio de animales por diversos artículos o más lisa y llanamente, el trueque o la permuta es totalmente legal en Uruguay. La permuta de los pavos reales por freezer, fue legalmente documentada, pl ...anteada, aprobada y efectuada por el encargado del Zoo, el Sr Tavares. Recomiendo ver la nota en Teledoce, el enlace esta en la nota de Exordium.

En cuanto a la “Justificación Cultural” es una forma de decir, ya que la unica “justificación” que encuentro para la existencia de los zoo es la preservación de especies en extinción por parte de El ser humano y su "ombliguismo" de comprar marfil y pieles para una mera y vana decoración a costas de la muerte de los animales.

Muchas Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Sí, lo ví en la tele y casi exploté! Es una vergüenza! Sólo en un país tan tercermundista y mediocre como el nuestro eso es algo que le dé risa a alguien.
La existencia de zoos no está fundamentada en preservar especies, sino en su observac ...ión. Las reservas propiamente dichas están pensadas para que tanto la ubicación geográfica, como la suficiencia de alimentos adecuados y cuidados necesarios sean los ideales para mantener especies en peligro en un lugar SEMEJANTE a la naturaleza de la que provienen; por algo evolucionaron y se adaptaron a su medio, de un día para el otro no se adaptan a una jaula sucia, enloqueciendo lentamente viendo como cientos de humanos van a verlos, los fotografían, les gritan, etc..... Los zoos no tienen ninguna defensa, ni cultural, ni científica, ni nada. Son cárceles de animales para entretener a la gente.
Fui al Lecocq hace mucho tiempo, hay cosas muy positivas de ese lugar, pero como dije antes, lamenteblemente ahí trabaja gente MEDIOCRE que busca lucrar con lo que pueda, por lo tanto pierde todo su potencial valor y se convierte en otra triste cárcel de animales. (no hablo de todas las personas que trabajan en ese tipo de lugares, estoy segura que muchos lo hacen con responsabilidad y buenas intenciones)Ver más

Unknown dijo...

GHOSTBUSTERSMVD: Si bien son legales las medidas que toma el zoo, tampoco me agradan mucho y el asunto de los primates, si, deja sin palabras.
Gracias por el comentario !

Unknown dijo...

Pelo: Gracias por el interes...
sep se va por ahi ...
Gracias por el comentario !

Anónimo dijo...

Gracias por tomarte el trabajo y por informarnos de todo esto. Es una gran vergüenza. Y como tú dices, habrá gente honrada y que cumple con su trabajo pero también hay gente que no contesta el teléfono, que no da la cara y que deja a los animales sin atención por paro!!! Y eso que están TODOS mucho mejor pagos que el resto de los uruguayos. Me conmueve lo que compruebas ahi. Y si es por un problema de espacio físico, bueno, alguna solución TIENE QUE HABER!! y no me digan que no se pueden sacar pues eso es una tontería de decir, basta con poner una jaula anexa a la puerta con trampa para atraparlos y ya está. Y que no me digan que en un zoológico no saben lidiar con animales agresivos pues ahí si que me corto las venas y pido que los echen a todos. ¡Señores!¡es un zoológico!! es como si me dijeran que el dueño de un circo no sabe qué hacer con el león! Es una vergüenza y otra vez EN GENTE MUY BIEN PAGA Y CON RECURSOS MAS QUE SUFICIENTES! pues la IMM los tiene. ¡QUE TERMINEN CON ESTA VERGUENZA de trato inhumano a los pobres animales!!

Unknown dijo...

Antes que nada, trabaje por mas de 2 años en forma remunerada, cerca de un año honorario y de hecho sigo frecuentando el Parque Lecocq frecuentemente.

Primero, jamas ningún animal del parque queda sin alimentación o cuidado médico por medidas gremiales, se organizan guardias para cubrir tales servicios.

Segundo, los canjes surgen de la necesidad de contar con rubros propios para gastos e inverciones, ya que la IMM hace mas de 10 años que no destina partidas presupuestales a tales fines. Osea, desde los tejidos de los alojamientos, hasta los implementos necesarios para el desarrollo del proyecto de educación ambiental (por el cual mas de 2000 niños de la capital y del interior del pais, anualmente son sensibilizados acerca de la problemática medio ambiental), pasando por un sinúmero de herramientas para mantener el parque como tal, todo eso y bastante mas surge de la figura "canje" de especímenes fuera de peligro (desde el punto de vista de la conservación) y exótcos que se reproducen en exceso.

En cuanto a los Papio hamadryas, la colonia se encuentra en un alojamiento inapropiado para tal especie, el cual impide realizar cualquier tipo de manejo racional de la colonia, ni tratamiento en caso de afecciones puntuales. (Son aproximadamente 110 primates contra un máximo de 20 funcionarios).

Ah, no solo en la facultad de ciencias se ha investigado a los Papios hamadryas, parte del personal técnico veterinario ganó un premio de la Academia Nacional de Veterinaria del Uruguay (pais tercermundista pero ejemplo en muchas cosas) por estudios genéticos realizados en esa colonia.

Hablando de la alimentación, cada especie dentro del parque tiene una dieta específica, diseñada y supervisada para satisfacer los requerimientos de cada especie en general y cuando es posible, de cada indivíduo en particular.

Por último, dada la carencia de personal existente en el parque, muchas veces se estan haciando muchas cosas mas importantes que atender el teléfono. Por lo que una visita, pedir una entrevista u otra opción mas personal, al menos en lo personal, jamas fue impedimento, al contrario, siempre encontre la mejor disposición.

Cualquier duda a las órdenes.

Unknown dijo...

Veterinaria: Muchas Gracias por comunicarte y dejar tu comentario, comentario que es de primera mano, segun me cuentas.

Como dice en el artículo, me imagino que no debe ser facil administrar esa jaula, que tiene apariencia de jaula de aves, no de primates con tantos ejemplares dentro. Por otro lado digo que no se como se puede hacer para sacar un ejemplar sin salir herido.

Entiendo lo de la alimentación diseñanda, entiendo lo de la cantidad de funcionarios, y varias cosas de la que me cuenta. Pero aun así hay un problema y esta a la vista, no?

Por último, si no van a atender el teléfono que no lo pongan como una via de comunicación. No tengo fax, ni puedo mandar telegramas y no se codigo morse. El parque me queda muy lejos y el día que voy no atienden a nadie. Sinceramente eso si que no me parece una buena atención de las vias de comunicación que ofrecen.
En lo personal yo senti un vació comunicacional muy grande. Puede que este equivocado, pero es como lo veo.

Una vez mas muchas gracias!

Anónimo dijo...

Mi nombre es César, comente desde la dirección de la empresa donde trabajo, Veterinaria.

Sin ánimo de polemizar demasiado, pero la secretaría del parque trabaja de lunes a sábados de 7 a 13 hs. Anualmente tanto escuelas, liceos e incluso facultades, coordinan clases, visitas guiadas y otras actividades por vía telefónica. Se me hace difícil entender como durante un año no pudiste tomar contacto con el parque.

Solo quiero dejar en claro que conozco el esfuerzo que diariemente supone llevar adelante tantas actividades con los limitados recursos que se disponan muchas veces para llevarlos a cabo.

Por último, valoro y aplaudo que estos temas sean discutidos y difundidos en la opinión pública. Pero en mi humilde opinión, hay que dirigir las baterías donde realmente existen responsables, y no es justamente dentro del funcionariado del parque, si no en la parte de la IMM desde donde no se destinan los recursos, o peor aun, donde no se le permite al parque generarlos. Sabían, por ejemplo, que nisiquiera el dinero generado por concepto de entradas es destinado al propio parque? en lugar de eso, va para rentas generales de la IMM... Creo que es ahi donde surgen muchos de los problemas que se tienen a la hora de querer progresar...

Mis saludos, y agradecimientos por dejar expresarme.

Unknown dijo...

Mucho Gusto Cesar. Te doy gracias desde ya por comunicarte.

Aclaro por las dudas, durante la primera mitad del año estuve tratando de averiguar con gente que me pudiese orientar sobre el comportamiento de los babuinos y sobre la situación de los zoológicos, hablé con varias organizaciones y demás... pero no recibi respuesta alguna.
Luego por un mes o dos, hice una pausa de llamadas buscando la información por internet. Luego retomé con las llamadas directamente al zoo, pero decile casualidad, mala suerte o como quieras, pero sinceramente no pude comunicarme con el zoo...

Ahora... si se lee atentamente el artículo que escribí, reconozco que no se del tema, simplemente soy un comunicador amateur.

Si se lee atentamente el artículo que escribí, supongo, especulo que estos problemas no son realizados por negligencia, o por malicia, nada que ver.. demore en escribir el artículo además por el dilema de dejar bien en claro de no volcar "la culpa" sobre alguien.

Si se lee atentamente el artículo que escribí, tiro, supongo, que estos problemas pueden ser causa por la falta de presupuesto.

Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo contigo y nuevamente te doy gracias por volcar tu opinión en este humilde blog. Pero, si se lee atentamente el artículo que escribí, esto es simplemente lo que observé ese día.

Cesar; muchas gracias !

Anónimo dijo...

De nuevo César.
Ademas de leer atentamente el artículo lei los comentarios que desde ese punto de partida surgieron.
Para que no solo quedaran ópticas negativas (no me refiero estrictamente a su artículo) fue que me sentí en la obligación de contestar, no solo porque algunos de los comentarios fueron o por desconocimiento o vaya a saber por que, incorrectos, sino porque habiendo trabajado y conociendo la realidad del parque (no solo lo que se ve en un dia) no podia quedarme callado. (Por eso de que "el que calla otorga").
Por último, reconozco el esfuerzo de un comunicador amateur, no creo que sea sencillo, pero desde mi humilde opinión, faltó una campana importante en todo esto, y eso fue además, lo que me impulsó a comentar.

Un saludo grande, le deseo que continúe progresando en esto de la comunicación, que es tan importante para todos.

Pero mas importante aun, deseo que seto no quede en una denuncia, un poco de prensa y nada mas, deseo que se encuentren los caminos para solucionar tantos problemas que surgen. Es por eso que me interesó tanto trabajar en el parque, por eso lo hice, y reconozco que hay muchas cosas para mejorar (siempre se puede mejorar) pero eso se hace trabajando y no sólo desde la crítica. Que no se mal entienda, siempre que sea constructiva y que aporte, bienvenida sea.

Anónimo dijo...

yo creo que estan hablando de lo mismo, de que hace falta que alguien empiece a considerar al zoo y los animales con criterio.
y tambien creo, que por preconceptos o lo que sea, no han leido con atencion lo que escribiste FRANK y se defienden de tus palabras cuando vos, con ellas estan diciendo que alli se necesitan cambios y no estas responsabilizando a nadie.
HAY QUE PENSAR EN LAS NECESIDADES DE LOS ANIMALES, QUE SON LOS QUE, CON SU COMPORTAMIENTO, NOS ESTAN MOSTRANDO QUE ALGO NO ANDA BIEN. Por eso todo aquel que pueda ayudar, debe hacerlo URGENTE.

Unknown dijo...

Cesar: Tus comentarios son un placer por que vienen de alguien que piensa, tiene respeto, esta iformado en el tema. Lamentablemente este tipo de comentarios representa un 1% jeje.

Como dices, ser un comunicador amateur significa que uno no tiene el carnet de prensa, por lo tanto no tiene facil muchas vias de información sea de ida o de vuelta.
A uno no le responden los e.mails solicitando información. Los caminos se hacen mas largos, tediosos y empinados.

Nuevamente apoyo cuando dices que es importante comunicar, por que si uno caya otorga.

Me parece importante e importantísimo aclarar el siguiente punto: Yo no soy del ambiente de la veterinaria, zoología, biología, facultades, universidades u organizmos ni nada vinculado con los animales. El medio de comunicación que mejor utilizo es internet y por internet intente comunicarme con gente vinculada para presentar este problema y nadie fue capaz de mover un poco los dedos para responderme los e.mails. Fui personalmente y deje mi tarjeta esperando una llamada, nadie fue capaz de mover un poco los dedos y digitar mi teléfono para devolverme la llamada.
Excepto Sylvia Corte.

La campaña ya comenzó, y el principio de esta campaña fue una denuncia que se realizo por medio de este blog. En resumen.
Siendo bien planteada, una denuncia no tiene nada de malo, una persona ve algo que considera mal, lo denuncia al público y entre medio de este "publico" hay alguien que tiene el conocimiento, los contactos, la vinculación y las herramientas para hacer algo correcto.

Y vuelvo a estar de acuerdo contigo cuando dices que esperemos que no se quede en un poco de prensa y nada mas, por suerte, no es así.

Tal vez, pocas personas con comprensión lectora se pudan dar cuenta que no tome a una persona o puesto como chivo expiatorio, mi única intención fue la de ayudar a estos animales y nada mas.

Mucha prensa, muchas visitas, muchos comentarios, nos cuantos e.mails, varias entrevistas, mucho "revuelo", algunos insultos y de todo esto no recibo ni quiero un rédito económico. Y si te fijas al pié del blog, donde dice "Exordium en la Prensa Local" te darás cuenta que no es la primera vez que Exordium logra captar la atención de los medios.

Mi única sactisfacción es saber que por este medio he logrado cambiar algunas cosas.

Muchas, muchas gracias por tu comentario!

Unknown dijo...

Anonimo: Totalmente de acuerdo, estamos los tres de acuerdo, hablando del mismo tema.
Hay que pensar en las necesidades de los animales.

Muchas Gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Creo que es hora de dejar de comentar la denuncia (que esta bueno que se haya realizado) y ver que caminos se pueden seguir para lograr el cambio.

Creo que trabajar para cambiar la situación es el mejor aporte que a los animales se les puede hacer, ellos por sí mismos no pueden cambiar su realidad (aveces ni el hombre puede cambiar la suya, ellos menos que menos).

Lo mejor de todo esto es el disparador de donde surge el debate, estoy convencido que fue con la mejor intención, pero no así muchos de los comentarios desinformados, casi ignorantes que lei y escuché en estos días. Nunca fue mi objetivo el plantarme en una defensiva, y aclaro que mi opinión es estrictamente singular, sino en dar otra campana. Y como lo mio no es la comunicación sino la Medicina Veterinaria, pido dsiculpas si me falta claridad al momento de expresarme.

Espero mis comentarios hayan aportado al debate. Saludos y Gracias por la apertura de la discución. César.

Unknown dijo...

Cesar: comentarios hay de todo tipo, "que le vamos a hacer..." No veo que falte mas claridad al expresarte de tu parte, te entiendo perfectamente y comparto. Obviamente que tus comentarios aportaron y te agradezco por estos comentarios.

Creo que aquí, en este caso en particular cada cual está haciendo su papel para que un cambio se haga tangible. La burocracia es lenta, pero ya veremos el cambio que se esta gestando.

Tanto mi e.mail como el de Primates Uruguay esta publicado y estas libre de escibir para expresarte directamente o para recibir otro tipo de información.

Muchas gracias nuevamente por este comentario.

Anónimo dijo...

ACa lo que le falta es verguenza a la IMM en dar las partidas presupuestales al parque!!
Donde se ha visto que tengan que canjear ejemplares para reparar alambrados!??
Y el dinero de los impuetos donde eta????
Porque tampoco está en Villa Dolores, seamos claros, pq los animales del Zoo están en unas condiciones que ni un campo de concentración se les asemeja.
Eto es una barbarie, tenemos un centro que es referencia mundial de conservacion de especies y hay que mantenerlo a "pulmón??"
Animales Sin Hogar está para la de ellos, es muy raro pero se preocupan solo por sus animales y no por otros. Mucho proteccionista y su chacrita....
Animanaturalis, he visto muy buenas publicaciones, pero a mi tampoco me contestan, salvo que sea una salvajada como la matanza masiva de perros en argentina por parte de la WSPA (otra entidad que se disfraza de ONG y son unos asesinos).
Enfin. Gracias por tomarte el trabajo de investigar. Te uso el post para republicarlo en FAcebook, tengo 30 y pico de mil seguidores. Cito la fuente sin dudas
Saludos
Monica

Anónimo dijo...

Hola Frank mi nombre es Camila y la verdad que me enorgullece enormemene que exsistamos personas a las cuales les interesen los animales de todo tipo y especie. Lo de los monos realmente me dejo anonadada y lo de los pavos reales y la idea patetica de canjearlos por una heladera me dejo directamente sin palabras. Y aun no puedo creer que esto sea legal, hablamos de pavos reales, por lo tanto animales, que nos traslada a que son seres vivos.Que por más que no tengan ni voz ni voto, tienen muchisimos derechos que tanto en Uruguay como en muchos paises del mundo, son violados diariamente! No creo que la IMM haga lo suficiente para el bienestar total de estos animales. No creo que la alimentación sea abundante, lo vemos diariamente .. Si observamos el espacio que tienen las focas, el elefante, los tigres o cualquier animal del zoo sin llegar hasta el lecoq simplemente en el villa dolores. Nos daremos cuenta que las condiciones de vida alli adentro son tristisimas y deprimentes. No sabria a quien culpar, no es culpa del que les da los alimentos ni del sereno .. ya que ellos son simples empleados. Culpo al que decide encerrarlos, para exhibirlos
como si fuesen cuadros o esculturas. Más alla de la cultura y de lo que podemos aprender viendolos. No estoy de acuerdo con los zoo, a pesar de que he ido muchisimas veces y es lindo, entretenido. Pero lo es para mi, no para los animales que estan tras rejas mirandome con la mayor carita de sufrimiento. Me encantaria que algun día las autoridades de este país tomaran conciencia. Pero conciencia con profesionalismo no. Conciencia con profesionalismo y AMOR. Que es lo que a tantos les falta! Amar a los animales, a ellos tambien se les regalo una vida al igual que se nos regalo la nuestra. Y tienen el mismo derecho de vivirla con libertad al igual que vivimos nosotros. Ser libres y vivir en su amada naturaleza.