martes, 16 de noviembre de 2010

Orgullo o Verguenza?



Hace unos días recibí un mail que me dejo perplejo totalmente…

En las costas de “Costa Rica” las personas bajan a la playa cuando las tortugas llegan a poner sus huevos, se los roban absolutamente todos, los cargan en bolsas y se los llevan para venderlos para consumo humano.




Obviamente que ver estas fotografías me dejó de boca abierta y lo primero que pensé fue en ponerme a buscar algo de información sobre este hecho. Es sabido que las cadenas de e.mails las puede escribir cualquier persona y pueden traer consigo información falsa. Sea por diversión, por ignorancia o por un mero interés comercial, las cadenas de e.mails pueden llegarnos con información completamente errónea y son de las peores formas de consumir noticias. La mayoría están diseñadas pura y exclusivamente a fomentar el spam… y es sorprendente como hay millones de personas que caen en esta treta. Volviendo al tema de las tortugas…

Encontré la fuente de la noticia y dice así:

Una vez más tenemos que contemplar la barbarie de los ritos y tradiciones que incomprensiblemente conservamos los seres humanos. Situaciones tan crueles como absurdas son las que se viven en Costa Rica con el robo de las puestas de huevos de las tortugas verdes. Imágenes que se suman a otras de la misma índole como la matanza de ballenas en las playas de Dinamarca, delfines en Japón, etc…

La tortuga verde (Chelonia Mydas) es una especie de tortuga marina reconocida en peligro de extinción por la IUCN y la CITES y está protegida de la explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de esta especie. Aun así, sigue estando en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. No solo tienen que enfrentarse a la contaminación de las aguas y las redes de los pesqueros, ya que como vemos, en algunos países aun son cazadas por su carne o sus huevos son robados de sus nidos para ser degustados por el hombre.

Existen dos subpoblaciones de esta especie de tortuga y que son genéticamente distintas, la del Atlántico y la del Pacífico. Dentro de las del Atlántico, los lugares de anidación más importantes se encuentran en el Caribe. En esta región, el principal sitio de anidación son las playas de Tortuguero en Costa Rica, considerado como uno de los mas importantes del mundo para esta especie, de hecho, de allí proviene la gran mayoría de la población caribeña de la Chelonia Mydas.

Conociendo todos estos datos es aun más difícil comprender la actitud de los habitantes de esta región de Costa Rica. No es lógico que lo que en un lugar es un tesoro que se lucha por conservar y en el que se invierte una cantidad importante de recursos, en la casa del vecino se esquilme sin pudor.

Deberíamos tener en cuenta que se están aniquilando futuras generaciones de esta tortuga que cada día, además debe enfrentarse a la reducción de su hábitat por la expansión del hombre. Queremos creer en el sentido común que se le supone al ser humano para terminar de una vez por todas con esta práctica tan irresponsable como condenable.

Fuente: Maria Isabel Ruiz Caceres



Ahora, tratando de pensar racionalmente, intenté buscar información o alguna opinión por parte de alguna autoridad de Costa Rica, obviamente que esto no puede pasar desapercibido y menos con estas fotograías circulando por todo el mundo…



Y en un sitio oficial de Costa Rica encontré la siguiente información:

Comercio de huevos de tortuga en Ostional es legal, racional y sostenible
ICT desmiente cadena de desinformación en Internet.

San José, Costa Rica. – Una cadena de correos electrónicos circula en Internet con información falsa sobre el Proyecto de Aprovechamiento y Conservación de los huevos de tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Guanacaste. Son 12 fotografías de la recolección legal de ese recurso acompañadas por un texto que la califica de “robo” y de “vergüenza mundial”.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclara a la opinión pública que las imágenes más bien corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, avalado desde 1990 por el decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG, por la Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002 y por la Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005. El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso –lejos de ser una vergüenza- es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se concentran hasta 200.000 tortugas Lora durante la época lluviosa y 15.000 en la época seca. Durante sus arribadas las tortugas desovan miles de huevos y destruyen una suma importante en su retorno al mar. Por esta razón, bajo el concepto de desarrollo sostenible, se le permite a la comunidad rural adyacente, organizada como Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO), extraer una cantidad definida del recurso para su comercialización en Costa Rica.

ADIO vela por un uso racional de los huevos y evita el saqueo masivo y sin control por parte de otras personas. La asociación trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

En el país, únicamente ADIO puede comercializar huevos de tortuga, empacados en bolsas selladas con los logos de la asociación y acompañados de las facturas correspondientes. Cualquier otro consumo es ilegal.

Fuente: http://www.tourism.co.cr/



Vos que pensas? Es una verguenza o un orgullo ?
Ayuda a la especie o colabora a su extinción?
Esta gente cuida los huevos o solo rompe los huevos?




Gracias Marcos.

3 comentarios:

abrecabezas dijo...

Sin palabras me degastes
Creo que es una verguenza

Unknown dijo...

A mi de todas maneras me parece que se llevan muuuuchos huevos....
Gracias por el Comentario !!

podcast dijo...

orgullo? estamos todos locos o que???