lunes, 20 de diciembre de 2010

Batlle Nocturno

Una noche en el monumento a Batlle, mas conocido como "Los Cuernos de Batlle"

Hacer clic en la imagen para ampliar

Fue concebido como homenaje a Luis Batlle Berres (1897-1964), Presidente de la República en el periodo 1947-1951 y consejero de gobierno bajo el régimen colegiado. La parábola, de treinta y tres metros de alto en hormigón armado revestido en fulget, se eleva vertical, rotunda, enfática. En su base yace, horizontal, otra parábola: la que dibujan en el estanque circular los surtidores de agua. Una es sólida, real, evidente; la otra es líquida, virtual, ilusoria. Así dialogan, en falsa homotecia, como si una fuera la proyección abatida de la otra. Dos muros bajos y una breve pantalla (de la que ha desaparecido una leyenda que lucía en bronce) cierran el juego de acuerdo a un esquema concéntrico de efectos expansivos.
Así planteado, el conjunto confirma en su abstracción el pulso impreso por el autor a su obra previa y suscribe la renuncia a todo compromiso figurativo. Una renuncia que adquiere aquí un peculiar impacto: en gesto heroico, la forma estilizada aporta a la ciudad uno de sus pocos hitos escultóricos no narrativos. Se libera de la anécdota, la deglute, la vuelve estructura. Y lo hace en un punto clave de la trama urbana: el vértice del bulevar Artigas, cuya traza definiera la Ciudad Novísima y hoy delimita el área central de Montevideo. Un punto que cobra fuerza simbólica en el Edificio Libertad (inaugurado en 1985) y su Parque de Esculturas (1996), cuya erección da un nuevo marco al monumento: éste se vincula a la Casa de Gobierno e integra un espacio escultórico más amplio que incluye obras de Atchugarry, Pailós, Cabrera, Fonseca y Podestá, entre otros. Un potente haz de luz azul –hoy suprimido– cruzaba la parábola erguida en dirección norte-sur y marcaba la sede del poder político en el cielo urbano.
Pero ¿de qué habla esta forma casi muda?, ¿a qué alude en su tenso laconismo? Mucho se ha especulado al respecto en ese atávico afán por descubrir en la forma la figura plena de sentido, cuya polisemia incluye la interpretación despectiva que le ha dado la imaginación popular. Pero dejemos que responda el arquitecto: “El monumento expresa la aspiración de Batlle hacia un mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales del pueblo uruguayo. Plasma esa aspiración de una manera permanente en una figura simbólica que abre sus brazos al infinito para recordar que esta aspiración es una meta en evolución y constante superación”.

Autor: Arq. Román Fresnedo Siri (Salto, 1903-Montevideo, 1975).
Fecha: 15 de julio de 1967 (inauguración).
Ubicación: Br. Artigas esquina Luis Alberto de Herrera.

Luis Conrado Batlle Berres (Montevideo, 26 de noviembre de 1897 - íbidem, 15 de julio de 1964) fue un político y periodista uruguayo. Presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo entre el 2 de agosto de 1947 y el 1 de marzo de 1951. Es conocido por ser el fundador de la corriente política conocida como Neobatllismo.

Román Fresnedo Siri (Salto, 4 de febrero de 1903 - Montevideo, 26 de junio de 1975), arquitecto uruguayo. Egresado como arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, ubicada en el antiguo edificio de la Facultad de Matemáticas en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Dato curioso:
Instalan semáforos en entorno de monumento a Batlle, Las señales cuestan $ 9.372.432 y la obra valdrá $ 4.611.939

2 comentarios:

andres dijo...

linda la foto!, la cosa q la fuente no tiene agua y el monumento esta todo grafiteado.. por q sera??? si el gobierno esta a favor de arreglar los espacios públicos.., o solo algunos?

Unknown dijo...

Esperemos que no solo algunos de los monumentos sean los que van a ser mantenidos en las condiciones que merecen.... Pero toma en cuenta que la educación y el respeto de los uruguayos cada vez mas esta por el piso y el vandalismo a todo nivel esta por las nubes... una reverenda cagad@ realmente pero asi lo veo...
Me alegra que te haya gusatdo la foto. Muchas Gracias Por el comentario !!