lunes, 25 de octubre de 2010

Derrumbe del Cilindro Municipal

Como muchos de Uds. Ya habrán escuchado en las noticias, el Cilindro Municipal fue el escenario de un derrumbe, explosiones e incendio, el día Jueves 21 del mes de Octubre a las 05:00hs de la madrugada aproximadamente. A las 07:30hs de esa misma jornada los bomberos controlaron el fuego y acordonaron la zona, prohibiendo el acceso a toda persona por temor a nuevos derrumbes.



Lo que a la fecha esta claro es que el techo se derrumbó y parte de las gradas tomo fuego, las causas son desconocidas aún. La suerte es que los ñoquis… digo… los funcionarios que allí trabajan están ilesos gracias a su ausencia en el Cilindro en el momento del derrumbe.



Se están manejando varias hipótesis para dilucidar la causa del siniestro, el desgaste natural de la estructura es una de ellas, un boicot por intereses creados, un posible atentado terrorista es otra que escuché personalmente tal vez esta persona está muy en contacto con la paranoia yanqui…
No me imagino que beneficio obtendría un talibán al inmolarse dentro del cilindro… en fin, sigamos…



La mas probable de las hipótesis dice que las explosiones pudieron ser provocadas por gases en el ambiente, ya que en el Cilindro se llevaban a cavo remodelaciones y posiblemente los productos que se estaban utilizando, lo habrían generado.

Walder Ferreria, Jefe de Policía de Montevideo, señaló que por los daños sufridos en la estructura, será necesario decidir que se realizará con el Cilindro.

Una comisión técnica conformada por arquitectos e ingenieros analiza el estado del Cilindro Municipal estudiarán las condiciones de la estructura para elaborar, aproximadamente en dos semanas, un informe que permita establecer si se reconstruye o se procede a su total demolición.



En el año 2008 el Edil Nacionalista Daniel Graffigna, declaró que el techo tenía "patologías importantes" y que debería "cerrarse e invertir US$ 500.000 en su reparación". El director de la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Halty, aseguró que el estado general del techo del Cilindro Municipal era "bueno"

A finales de 2009 la Intendencia puso en marcha un plan de mejoramiento del edificio, con una inversión de $10 millones. Los trabajos estaban muy cerca de la finalización y según el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, no tendrían vinculación con el incendio ni con el derrumbe.

Pero por las dudas que me pasen el nombre de la empresa, por que no la voy a llamar ni para que pinten e piso de la azotea….

En cuanto a la historia del Cilindro Municipal, específicamente sobre su construcción encontré un excelente material a descargar en formato MP3 [aqui] Un movil de Rosario Castellanos para Radio El Espectador.

Ahora pasemos a las fotografías que me fue posible tomar desde fuera del perímetro marcado por bomberos como seguro. Se puede ver el destrozo que es ahora el legendario edificio, pero si bien hay algunos que dicen que las fisuras y rajaduras que se pueden ver en las paredes exteriores ya estaban desde hace un tiempo, creo que ese prominente “bulto” que le salió al Cilindro próximo a una de las puertas no es algo que ya estaba…



También pondré estas fotografías de el Diario EL País Digital y de Google Maps para ver el ántes y el después del techo de este edificio. Además de adjuntar un video que ilustra los primeros momentos noticiosos de la jornada del día Jueves 21 de Octubre de 2010, el día que el Cilindro Municipal se Derrumbó.






Que opinan Uds?

Fue falta de mantenimiento?
Boicot por intereses creados ?
Un Atentado Terrorista?
Gases Acumulados?

2 comentarios:

Rina-Chan dijo...

Falta de mantenimiento, sin duda alguna xD.
Para lo unico que invertían era para cambiarle el piso flotante, las butacas, etc, pero JAMAS invirtieron para la estructura. Y como todo, si haces un edificio y no lo mantenés en 60 años, se derrumba xD

BTW, Buena entrada, siempre ando chusmeando tu blog :D

Unknown dijo...

Rina Chan: Lo de los pisos flotantes y butacas no lo sabía, no estoy para nada al tanto... no estaba para nada al tanto de las movidas internas del cilindro, pero veo que vos estas mas informada que yo, muy bueno tu aporte y estoy totalmente de acuerdo con vos en este tema del cilindro y el mantenimiento ausente.

Gracias y espero que sigas chusmeando este blog cuantas veces quieras! Bye !!!