lunes, 24 de mayo de 2010

Montevideo Comics 2010

15 y 16 de Mayo del 2010 en el Cine Plaza se celebró la octava edición de
Montevideo Comics




Para quienes ignoran de que trata este evento, según su propia web dice lo siguiente:

Montevideo Comics Es una organización dedicada al desarrollo de la historieta, la animación y otras actividades afines.
Así ha trabajado con grandes resultados, pero de forma gradual y constante, desde el 2002. Nuestra mayor meta es colocar esas disciplinas a la par de otras manifestaciones artísticas en nuestro país, logrando el reconocimiento que merecen dentro y fuera de fronteras. Los logros que hemos obtenido a nivel regional e internacional en estos últimos cinco años, así como los lanzamientos de nuevas publicaciones nacionales en ocasión de Montevideo Comics nos han afirmado en este camino.




El eje de nuestras actividades está en el armado de la única Convención de Historietas, Animación y Juegos de Uruguay. Durante este evento se reúnen diferentes grupos y expresiones culturales que habitualmente se manifiestan solamente en circuitos de iniciados. La Convención busca sacar a la luz y acercar un público amplio a estas actividades, así como también la integración con otras actividades similares provenientes del extranjero (Argentina, Alemania, Brasil, México, Portugal Chile, Bolivia y Perú).
Convocamos un Concurso de Historietas e Ilustración que premia siempre a dibujantes jóvenes, con becas de estudio para colaborar en su profesionalización. Además de premios materiales, también se distingue a los trabajos con su edición en una revista que se entrega con la entrada a la Convención. La idea es que cada visitante de Montevideo Comics se marche por lo menos con una revista de historietas uruguayas bajo el brazo.
Para ello apoyamos y desarrollamos otras actividades a lo largo del año, tales como la búsqueda de talentos para emprendimientos específicos, apoyo a actividades afines y convocatoria a otros concursos de ilustración.



Mi opinión personal es la siguiente...
La principal queja de muchos y de alguna forma la mía también es el precio de la entrada, para cosplayers fue de $110 y si no mal recuerdo era de $190 para público en general. Cada año van subiendo más el precio de la entrada a pesar que cada vez tienen más auspiciantes. Pero la verdad no se por que se da esto, tal vez tengan un buen motivo para hacerlo… tal vez los invitados y las conferecias ?

A las charlas fueron:

Proanima con su Mesa de Negocios, Maria João Worm historietista de Portugal, Conferencia y taller con Ariel Olivetti de Argentina, Conferencia de Peter David de Estados Unidos en Universidad ORT, De españa Taller con Horacio Altuna, ¿Cómo hacer una buena carpeta de trabajos? – Taller en Animation Campus, La Creación y sus derechos de la dibujante y gestora cultural Pepi Gonçalvez...

Los invitados fueron:
Rafael Albuquerque - Brasil George Scribner - Estados Unidos, Altercomics y Ovni Press - Argentina, Moebius Editora - Argentina, Carlos López Balló - Chile, José Antonio "Chiqui" Vilca - Perú , X Files Fan Club de Argentina, Diva Mía
Kit Fox – Argentina

Por otro lado creo que el Cine Plaza ya les queda chico para el alcance que ha logrado esta empresa a lo largo de tantos años de continuidad, es mucha gente la que asiste y por momentos se hace un fastidio poder transitar por el lugar sin ser pisoteado, empujado y estrujado por la multitud. Peor para aquellas personas que van luciendo Cosplays, algunos de los cuales llevan materiales o partes de materiales sensibles a este tipo de maltratos.

Esta misma razón, la cantidad de gente, hace casi un tedio poder acceder a un stand para ver que tienen, que lucen, que ofrecen. Muchos son los stands que también se suben al carro de alguna manera y los precios pueden llegar a ser elevados. Esta bien que tienen que costear el alto precio del alquiler de su stand, pero de todas maneras creo que en algunas ocasiones exageran un poco… No vi ninguno que me dieran ganas de comprarle algo y algunos me parecieron un poco fuera de contexto.

En cuanto a los concursos, el Concurso de historietas e ilustración 2010, dejo un poco que desear a mi gusto, me gustó mucho mas la edición del 2008 y un poquito la del 2009

A lo que no le di ninguna importancia fue a la propuesta de elegir un intendente Dada la proximidad de esta edición de Montevideo Comics, con la elección de intendente, a la organización se le ocurrió proponer ciertos personajes de los comics como intendente. Estos eran Lex Lutor y Norman Osbourne…




En cuanto al Concurso de Cosplay 2010 es todo un tema …
Los cosplayers cada año se van superando mas y mas dado que el concurso esta ligado con la Yamato.. la YAMATO COSPLAY CUP, es el primer concurso de cosplay internacional del continente americano. El nivel es bueno, los trabajos son excelentes en algunos casos, en otros buenos y siempre hay algo no tan bueno y podemos encontrar algunas cosas.....




que no tienen sentido aparente…


Lo que estuvo interesante fue el video apertura del Concurso de Cosplay, llamado Akihabara Majokko Princess donde podemos ver a la bella Kirsten Dunst con una estética muy J Idol


Mas allá de los continuos problemas de audio que tuvieron estuvo bueno.

Lo que arruino el espectaculo fue un tipo que quiso hacer algo asi como un show de stand up comedy.. Decadente

En cuanto a lo que la organización de Montevideo Comics no tiene nada que ver y fue bastante horrible, fue la cantidad de mugrosos planchas que había en la puerta molestando a todos los que estaban en la puerta, haciendo tiempo, respirando un poco o fumando un cigarro… insoportables por completo.

En lo personal tuve problemas con dos, uno el sábado y otro el domingo, los cuales se veían muy atraídos a la réplica de 9mm Beretta que tengo… pero dado lo que conté en la publicación anterior, no quiero ser reiterativo. Pero si que podrían solicitar algún tipo de vigilancia también de la puerta para afuera, por el bien de todos los jóvenes y no tan jóvenes que también salen a la puerta…

Se que hasta se metio uno de estos mugrosos y se robó una mochila de adentro del MC… en fín…

Dejando de lado estos inconvenientes, estuvo entretenido, pero lo que me resulto fastidioso fue la cantidad de gente hace que el Cine Plaza sea poco espacio…

Lo bueno, nuevo e interesante fue el lanzamiento de la revista Side Kick, de la cual hablaremos en una próxima publicación, haciendo un especial dedicado a esta revista de Comics, realizada 100% por uruguayos


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y poner al ganador del concurso nunca pinto...

Unknown dijo...

Anonimo: NO
gracias por el comentario!

Cristian dijo...

Me encanta mucho el mundo del comic y me encantaría poder ampliar mi colección. alquilo una casa en montevideo que desde hace un tiempo me permite ir a diferentes eventos relacionado con los comics