Leyendo por ahi, vi este artículo el cual me gusto y comparto.
Evaluación de los Conductores
Leyendo algunos de los primeros avisos de venta de autos, cuando estos llegaron a nuestro país en 1905, encontré que decían:
La marca “x” Tiene todo lo que los demás tienen y otras mejoras que los demás no tienen, por eso es el auto de la gente bien.”
O también podían encontrarse anuncios como:
“Por la calidad del automóvil puede conocerse la calidad de sus dueños, señalando que los automóviles definía el status, lo posición y la grandeza de una persona”
Conducir un auto representaba un goce especial de poder y nivel de vida, y era visto con cierta envidia por los que no llegaban a él. Por entonces Henry Ford, con su criterio social, comenzó a fabricar un auto que fueran más accesibles y logró imponerse, diciendo que
“… cada cual y su familia podrá tener horas de placer el los anchos campos de dios”
pero de todas formas siguieron existiendo marcas de automóviles que al comprarlas parecían un título nobiliario.
A través de los años los autos fueron siempre un signo que exteriorizaba el nivel social y la identidad de su dueño, expresando su personalidad, siendo símbolo de triunfo o también como compensador de los sentimientos de inferioridad o frustración.
Hay estudios de especialistas muy interesantes, sobre el fenómeno de la “Asunción del tamaño” que demostraron que inconscientemente el conductor asume las proporciones, potencia y velocidad del vehículo que conduce. Si lo relativizamos a los jóvenes (quienes mas sufren los siniestros hoy) vemos que en algunos casos expresa un sentido de omnipotencia y desinhibición cercano a la autodestrucción.
Según ese mismo estudio, el fenómeno no puede ser mucho mas critico en sujetos inmaduros, reprimidos o conflictuados, que encuentran una vía de autoafirmación, agresión o revancha de su propia frustración. Algunos desastres tienen directa relación con la personalidad y la historia de los individuos. Y creemos que si el problema de la actitud psicológica es fundamental, se debería agregar en la adjudicación administrativa de la primera licencia de conductor, el examen psicotécnico.
La categoría “A” es la primera licencia que se otorga para la conducción de un automóvil, mientras que la categoría “E” habilita además el trabajo como conductor profesional, por ejemplo en taxímetros.
Es por eso que, siendo las responsabilidades similares en cuanto al transporte de pasajeros y carga, creemos de suma importancia que se incluya un exámen psicotécnico tambíen en la categoría “A”.
Ya que debemos tener en centa además, que carecemos de información anterior del aspirante a conductor, cosa que sí deberíamos obtener en la categoría “E”, por existir un registro de sus antecedentes.
A la vista de los últimos registros de la brutal siniestralidad en lo que va de este año, quizás sea una medida a tener en cuenta.
Columnista Invitado “Arturo Borges”
Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial
Diario el País Montevideo, Sábado 7 de mayo de 2005
Sección “Ciudades”, página 3
No se olviden de calificar la entrada!!!
2 comentarios:
ya te puse el enlace en mi blog
te mando un abrazo
http://gatacalvas.wordpress.com/
Gatacalva: Muchas Gracias !
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