viernes, 3 de mayo de 2013

Recomendaciones ante alerta naranja

03.05.2013 - 13:23 | Ciudadanía |Portal de Notcias de la Intedencia de Montevideo

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo realiza recomendaciones ante el alerta naranja dado por a Dirección Nacional de Meteorología.
La advertencia metorológica, que se mantendrá hasta la hora 18 del viernes 3 de mayo, prevé tormentas fuertes y precipitaciones copiosas, intensa actividad eléctrica, rachas de viento entre 75 - 100 km/h y ocasional caída de granizo. En caso de precipitaciones copiosas, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales recomienda:

- Permanecer en resguardo hasta que pase la intensidad, ya sea en un edificio o dentro del automóvil, de preferencia en un lugar alto y alejado de cañadas y arroyos.
- Mantenerse informado acerca de la situación.
- No manipular ningún artefacto eléctrico que esté conectado a la red eléctrica. Desconecte primero la fuente central de energía (llave interruptor o térmica). Para esta maniobra se aconseja utilizar calzado aislante (de goma).
- En las horas nocturnas conviene tomar precauciones antes de acostarse a dormir, ya que la situación puede tomarlo por sorpresa.
- Preparar una mochila con algunos elementos esenciales, que debe ser práctica para su traslado.

La idea es que en un caso de extrema necesidad se cuente con lo esencial para su supervivencia. Algunas cosas que no debe olvidar son:

- Una botella de agua.
- Un teléfono celular cargado, con saldo y con los teléfonos de las instituciones de emergencias, Dirección Nacional de Bomberos, emergencia médica, Policía, etc.
- Una linterna.
La medicación de las personas que la deben consumir a diario, Alimentos, Abrigo, Documentos.

En lo posible, introduzca todo en bolsas de nylon y ciérrelas con cinta, intentando dejarlas impermeables.
- Tenga especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos). No los deje solos.
- No dejar a niños durmiendo en lugares cercanos al piso.
- Mantenga a las mascotas en lugares protegidos.
- Colocar todos los productos tóxicos de su hogar, en lugares altos, fuera del alcance del agua.
- En caso que las autoridades lo indiquen, prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen.
- En caso de anegamiento espere a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza. Luego de que las aguas se retiren se debe higienizar las viviendas utilizando hipoclorito de sodio.
- No comer alimentos frescos, ni tomar medicamentos, ni agua que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.
- Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.
- No transitar a pie o en automóvil por calles inundadas para evitar los frecuentes riesgos de lesiones traumáticas, eléctricas o ahogamiento.
- Si está manejando o debe hacerlo, nunca intente cruzar un cauce desbordado. Por más leve que sea la crecida, esta puede arrastrar al vehículo con consecuencias fatales para las personas que van en él.
- Maneje con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
- Aumentar la distancia con el auto de adelante.
- Reducir la velocidad de manejo.
- Por emergencias llamar a la Dirección Nacional de Bomberos - 104.
Si visualiza una creciente de alguna corriente fluvial que pueda generar inconvenientes comuníquese con la Alcaldía de su zona o con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales al 2480.40.92.

No hay comentarios: