jueves, 30 de diciembre de 2010

Exordium te da para que tengas

Estas fechas son propicias para gastar toda el dinero que uno no tiene en miles de quilos de turrones y cientos de litros de sidra, mas nueces y tantas otras comidas de invierno que no encontramos en otra época que en verano, grande Uruguay !



Luego de comer como un reverendo cerdo, te das cuenta que el rollo esta tapando el cinturón, esta fofo y blanco teta, por lo que decidimos ir a la playa a tostarlo un poco.

Por lo tanto acudimos a un préstamo de 10.000$ uruguayos el cual podremos pagar en 10 módicas cuotas de 20.000$ c/u o sacamos la vieja y gastada tarjeta de crédito y nos vamos a Punta del Este a aparentar que somos de la high society, y de paso ver si nos podemos sacar una foto con Zulma Lobato o Ricardo Fort, super estrellas sexyes del momento en la vecina orilla…. Por lo tanto aquí también, lamentable pero cierto.

Nos tiramos bajo los saludables y cancerígenos rayos solares y disfrutamos de nuestro sano color rojo bermellón. Comemos sanguches de mortadela con queso y arena tomamos alguna bebida gaseosa barata al extremo y con eso estiramos nuestra estadía en el balneario esteño.

Al volver enfrentaremos la cruda realidad, tenemos los dientes hechos bolsa de tanto masticar arena, nuestra piel esta en llaga viva, no vimos a Zulma, Ricardo o quien sea, ni siquiera vimos a Cacho de la Cruz, estamos gordos y rojos, mal alimentados y con un principio de úlcera de tomar tanta bebida berreta, tenemos que volver trabajar y estamos endeudados hasta el cogote con tanta tarjeta y préstamos….

Y el pelotudo de Exordium siguió publicando cosas y no me dan las pelotas y ni siquiera me acuerdo donde quede desde la última vez que entré… mañana lo veo, yo que se… tengo cosas mas importantes que hacer…

Amigus, amigas, Esshta fue una recreación de lo que pasa por la cabecita de cualquier uruguayo promedio, como su vida se desvía y pierden el rumbo, todo por no seguir visitando exordium. Pero como dios ahorca pero no apreta, durante este verano, exordium pasa a formato de publicación semanal, para que disfruten de su vida. Ahora podrán dormir tranquilos sabiendo que no se van a atrasar mucho con el vital e importante material aquí vertido.

Ud No puede, no debe dejar de tenerlo!
Por eso Exordium te da para que tengas !!!

Recuerden manejar con cuidado, no hablar con el piso, no escupir al conductor.
Si conduce no beba, si la beba conduce, beba.
Fumar es perjudicial para la salud, comer queso también.
Exponerse a los rayos solares puede causar cáncer de cólon, si tomas sol culo pa´arriba.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad !

Feliz Navidad para todos Uds !!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Obelisco de Las Piedras

Hacer clic en la imagen para ampliar

Las Piedras, es una ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Canelones y dentro del Area Metropolitana de Montevideo. Con unos 77.000 habitantes, es la segunda localidad de su jurisdicción administrativa, detrás de la Ciudad de la Costa.

La Asociación Histórica de Las Piedras considera que el proceso de fundación de la actual Las Piedras comenzó un 8 de marzo de 1744, cuando Luis de Sosa Mascareñas recibe como donación un terreno de una legua cuadrada. El primer nombre de la actual ciudad fue San Isidro Labrador de Las Piedras y a partir de 1925 se la reconoce como ciudad. Su nombre tiene origen en haber sido una antigua zona de explotación de canteras de piedra.

En la ciudad se erige un obelisco que conmemora una de las victorias más importantes del ejército de Artigas sobre las tropas españolas. El 18 de mayo de 1811 el ejército oriental derrotó las tropas españolas al mando de Posadas en la denominada Batalla de Las Piedras.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Entrevista en Asuntos Pendientes





Sylvia corte es Master en Zoología, especialista en comportamiento de primates, integrante de la agrupación Primates Uruguay, fue la principal colaboradora para la realización del artículo que escribí en Exordium el martes 14 de diciembre de 2010 bajo el título de Primates Caníbales. Publicación que pueden leer en el siguiente enlace:


M. Sc. Sylvia Corte
fue entrevistada por Radio El Espectador 810 AM en el programa “Asuntos Pendientes” el día Lunes 20/12/2010 para hablar del tema de la Colonia de primates “Papio hamadryas” o mas conocidos como Babuinos, colonia del Parque Zoológico Lecoq y las condiciones en las que se encuentran.


Según Radio El Espectador: Asuntos Pendientes recibió a la bióloga Sylvia Corte, integrante del grupo Primate Uruguay, que se ocupa entre otras cosas de promover la educación y la Investigación en Bienestar Animal y de crear un ámbito donde alojar ejemplares recuperados del tráfico ilegal, de zoológicos que no tengan previsto mantener más primates en su colección y mascotas de particulares cuando no los mantengan en condiciones de bienestar. La Lic. Corte también realizó una investigación sobre comportamiento social de babuinos del desierto de la colonia del Zoológico Parque Lecocq.

Si desean ver el video que consta de dos Partes:

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=201648&sts=1


Si desean Descargar el Audio:
http://www.espectador.com/1v4_dwn.php
o Pueden escucharlo online, ahora mismo y aquí:


Mi observación Personal…. Muchas gracias a la producción de Asuntos Pendientes por demostrar un real interés en esta nota, muchas gracias por mencionar mi nombre en el programa. Pero creo que hubiese sido mas indicado haber pasado la dirección del blog donde esta la nota y las fotos que fomentaron su interés. De esa manera todos los oyentes hubiesen podido ver las fotografías y las observaciones, el texto, los comentarios y por sobre todo, la ética de mencionar la fuente. Cosa que todo periodista sabe que debe hacer. De todas maneras mis sinceras gracias por el interés.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Gnomos Mutantes se tocan

Nuestros amigos de la banda Mutante nos envían esta información:

Mutante Realizando Covers en formato acústico junto a la banda Gnomos en "Café La Diaria" que queda en la calle Soriano 7701. Este 22 de diciembre de 2010 a las 23:00hs y lo mejor de todo... entrada Libre! Recuerden que mencionando a Exordium en la puerta se ligan una trompada de regalo!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Batlle Nocturno

Una noche en el monumento a Batlle, mas conocido como "Los Cuernos de Batlle"

Hacer clic en la imagen para ampliar

Fue concebido como homenaje a Luis Batlle Berres (1897-1964), Presidente de la República en el periodo 1947-1951 y consejero de gobierno bajo el régimen colegiado. La parábola, de treinta y tres metros de alto en hormigón armado revestido en fulget, se eleva vertical, rotunda, enfática. En su base yace, horizontal, otra parábola: la que dibujan en el estanque circular los surtidores de agua. Una es sólida, real, evidente; la otra es líquida, virtual, ilusoria. Así dialogan, en falsa homotecia, como si una fuera la proyección abatida de la otra. Dos muros bajos y una breve pantalla (de la que ha desaparecido una leyenda que lucía en bronce) cierran el juego de acuerdo a un esquema concéntrico de efectos expansivos.
Así planteado, el conjunto confirma en su abstracción el pulso impreso por el autor a su obra previa y suscribe la renuncia a todo compromiso figurativo. Una renuncia que adquiere aquí un peculiar impacto: en gesto heroico, la forma estilizada aporta a la ciudad uno de sus pocos hitos escultóricos no narrativos. Se libera de la anécdota, la deglute, la vuelve estructura. Y lo hace en un punto clave de la trama urbana: el vértice del bulevar Artigas, cuya traza definiera la Ciudad Novísima y hoy delimita el área central de Montevideo. Un punto que cobra fuerza simbólica en el Edificio Libertad (inaugurado en 1985) y su Parque de Esculturas (1996), cuya erección da un nuevo marco al monumento: éste se vincula a la Casa de Gobierno e integra un espacio escultórico más amplio que incluye obras de Atchugarry, Pailós, Cabrera, Fonseca y Podestá, entre otros. Un potente haz de luz azul –hoy suprimido– cruzaba la parábola erguida en dirección norte-sur y marcaba la sede del poder político en el cielo urbano.
Pero ¿de qué habla esta forma casi muda?, ¿a qué alude en su tenso laconismo? Mucho se ha especulado al respecto en ese atávico afán por descubrir en la forma la figura plena de sentido, cuya polisemia incluye la interpretación despectiva que le ha dado la imaginación popular. Pero dejemos que responda el arquitecto: “El monumento expresa la aspiración de Batlle hacia un mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales del pueblo uruguayo. Plasma esa aspiración de una manera permanente en una figura simbólica que abre sus brazos al infinito para recordar que esta aspiración es una meta en evolución y constante superación”.

Autor: Arq. Román Fresnedo Siri (Salto, 1903-Montevideo, 1975).
Fecha: 15 de julio de 1967 (inauguración).
Ubicación: Br. Artigas esquina Luis Alberto de Herrera.

Luis Conrado Batlle Berres (Montevideo, 26 de noviembre de 1897 - íbidem, 15 de julio de 1964) fue un político y periodista uruguayo. Presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo entre el 2 de agosto de 1947 y el 1 de marzo de 1951. Es conocido por ser el fundador de la corriente política conocida como Neobatllismo.

Román Fresnedo Siri (Salto, 4 de febrero de 1903 - Montevideo, 26 de junio de 1975), arquitecto uruguayo. Egresado como arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, ubicada en el antiguo edificio de la Facultad de Matemáticas en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Dato curioso:
Instalan semáforos en entorno de monumento a Batlle, Las señales cuestan $ 9.372.432 y la obra valdrá $ 4.611.939

Entrevista en Planeta Radio

Tras la publicación “Primates Caníbales” realizada el día Martes 14 de diciembre de 2010 por medio del blog EXORIUM. Nota en la cual se puede ver un extraño comportamiento por parte de los Los Papio hamadryas conocido además como papión, babuino hamadryas y babuino sagrado egipcio. Residentes en el Parque zoológico Lecoq de Montevideo Uruguay. La prensa uruguya ha respondido. Tres radios han comentado el tema. Una de ellas, Planeta Radio, me llamó para una entrevista y aquí pueden escucharla.


Muchas Gracias a todos por su apoyo!
Esperemos que esta nota eleve la calidad de vida de estos animales!

domingo, 19 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

Boulevard Artigas

Para dejar atras esta semana tan activa ... los dejo con otro punto de vista de la calle Blr Artigas.
Esquina Burgues aprox...

Hacer clic en la imagen para ampliar.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Accidente en Rbla Ghandi

Les digo por las dudas que no ando buscando accidentes por ahí, tampoco escucho la frecuencia policial… simplemente me encuentro con estas cosas por mera casualidad...

Justo tenía una entrega para hacer a las 10:00hs en Rambla Ghandi esquina Francisco Solano Antunia y me encuentro con un fenomenal tumulto de personas, ahí me percaté que se trataba de un accidente, un estupendo espectáculo para todos los chumas morbosos que apagaban los puchos en la sangre derramada por una víctima de este brutal accidente, del cual no tenía ninguna información... aún…



Mientras tomaba fotografías, le pregunte a una persona si sabía algo sobre este accidente y éste a su vez me pregunto a mí:Si se algo sobre el accidente? Si se por que yo estuve en él..."

El Sr procedió a contarme que escucho un choque y cuando miró en dirección al sonido, vio el automóvil que venia en dirección a el haciendo trompo, él estaba estacionado en la calle auxiliar que tiene la rambla a esa altura y recibió el impacto colateral.



A esta altura del almanaque, ya sabemos como fue exactamente este accidente mortal en Rambla Mahatma Gandhi esquina Francisco Solano Antunia a las 02:00hs de la madrugada aproximadamente el día Jueves 16 de Diciembre de 2010.



Dos automóviles venían “Jugando Picadas” y al llegar a la curva el Hyundai pierde control del vehiculo impactando sobre el cordón de la vereda, luego de algunos zigzagueos y trompos, vuelca y rodando impactó sobre cuatro vehículos que estaban estacionados en la calle auxiliar. En éstos, había algunos tripulantes, los cuales resultaron con politraumatismos.



Fragmentos que despidió este bólido, llegaron a romper el vidrio de uno de los edificios, otros llegaron a alcanzar una distancia muy considerable.


El acompañante del vehículo, Marcio Oliver Tomás, un joven de 18 años, falleció en el lugar al salir despedido del vehiculo ya que no estaba utilizando el cinturón de seguridad.



Obviamente no se le desea la muerte a nadie, menos en vísperas de Navidad
Lamentablemente estos muchachos parecían estar buscando este fatídico destino ya que estar corriendo picadas a mas de 170Km/h con un automóvil Hyundai tuneado y preparado para carreras en una zona Urbana, sin cinturón de seguridad, y para colmo el sobreviviente declaró que estuvieron tomando unas cervezas … es como “mucho”, no?


Más lamentable aún es que esto no sirva como ejemplo, ya que
la situación se sigue dando cada vez mas de seguido…

martes, 14 de diciembre de 2010

Primates Canibales

Hace un tiempo fui a compartir una tarde con unos amigos al Parque Lecoq, este maravilloso parque zoológico ubicado en las márgenes del río Santa Lucía a 19,5 kilómetros del centro de Montevideo, cuenta con las principales características de ser un extenso y amplio terreno con unas 270 hectáreas aproximadamente donde conviven especies vegetales y animales en una forma de semi-libertad. Este parque pertenece a la Intendencia Municipal de Montevideo e integra de la Unidad de Parques Municipales Protegidos.

Ofrece parajes muy amenos y espacios vegetales verdaderamente hermosos, el paseo que uno realiza por los diferentes espacios donde se encuentran los animales esta muy limpio y prolijo, uno puede con comodidad ver a la diversidad de especies que allí se encuentran. Espacios amplios y abiertos donde los animales circulan y viven con comodidad.

Si seguimos nuestra recorrida por el parque nos es prácticamente imposible el no ver, el gigantesco domo el cual alberga a los primates, en otras palabras la jaula de los monos.



Esos primates son mas conocidos como Babuinos, pero su nombre específico es Papio hamadryas.



Por lo que he visto en diferentes documentales del Animal Planet y Discovery Chanel, estas especies son muy territoriales y con una jerarquía muy bien estructurada, pero no recordaba nada sobre el Canibalismo



La verdad me llamó mucho la atención, me sorprendió y me alarmo un poco también.
No por que haya herido mi sensibilidad, si no por que este comportamiento no me parecía una característica de esta especie. En la Naturaleza vemos espectáculos mucho mas violentos y desagradables, pero son la forma de vida que tiene cada especie, es el proceso de alimentación y de preservación de la propia especie, el equilibrio perfecto del ecosistema. Pero esto escapaba del concepto.



Por lo que decidí hacer una investigación mas seria y profesional, ya que inmediatamente después de tomar estas fotografías me di cuenta que había un dilema con el cual iba a lidiar. Esto es por la falta de responsabilidad de los encargados del Zoológico o es prácticamente imposible entrar a ese domo sin salir herido?

Tal ves habría estructuras mas complejas que desconocía, como por ejemplo falta de presupuesto para el buen mantenimiento de este domo, o quizás, sería extremadamente complicado lidiar con la cantidad de primates que habitan este espacio?

La cuestión era que por algún motivo, por algún agente o circunstancia estos primates estaban incurriendo en el canibalismo.



Por lo tanto, lo primero era verificar y contrastar los datos que vi en Animal Planet y Discovery Chanel y encontré lo siguiente:

Los Papio hamadryas conocido además como papión, babuino hamadryas y babuino sagrado egipcio, es una especie de primate que vive en los semidesiertos, sabanas secas y zonas rocosas de Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia y en la Península Arábiga, cercanas a las costas del Mar Rojo.

Los machos son mucho más grandes y corpulentos que las hembras, están dotados de colmillos que usan en las peleas y una melena sobre la cabeza y los hombros que los hacen parecer más grandes y peligrosos de lo que son. El pelaje es grisáceo en el caso de los machos y pardo claro en el de las hembras, siendo en ambos sexos más largo que el de otras especies de babuinos. La cara, manos y nalgas son de un color rojo intenso.



Viven en ambientes más secos que el resto de babuinos es por eso que son denominados como "babuinos de sabana", pero necesitan beber con cierta frecuencia, por lo que los grupos no se alejan nunca de una fuente de agua. Duermen en cuevas o resguardándose entre las rocas, y tienen una alimentación omnívora, aunque la mayor parte de su dieta se compone de raíces y plantas grasas.

Forma grupos familiares dirigidos y defendidos por un macho alfa, único autorizado a reproducirse, algún macho subadulto, varias hembras, 15 como máximo y sus crías de corta edad. Cuando éstas maduran suelen abandonar el grupo en busca de otros nuevos donde instalarse, aunque no son pocos los individuos que permanecen en su banda de origen. Los machos defienden ferozmente su territorio y harén con fiereza ante los intrusos que pretendan arrebatárselos.

Esta especificación, es para que queden bien claros los conceptos sobre el Parque Lecoq y sobre esta especie de primates. Los cuales los vi en un comportamiento que no me pareció adecuado ya que se estaban comiendo entre ellos. Y esta es la razón por la cual decidí realizar esta publicación con el debido respeto y con la equivalente connotación que me parece que sería adecuada.

Sinceramente no soy muy partidario de los zoológicos, como me gustan mucho los animales, preferiría que vivieran libremente en su hábitat natural, pero como lamentablemente existen los cazadores furtivos, es que puedo conciliar la idea que existan a su vez, estos albergues a forma de protección de esas especies que están en peligro de extinción. El Parque zoológico Lecoq apoya los esfuerzos de conservación mundial a través de programas de reproducción y cría en cautiverio. Por otro lado le permiten a personas como yo, que no tenemos el dinero suficiente como para recorrer el mundo y ver, frente a frente estas maravillosas especies, por lo que comprendo también que tienen un gran contenido cultural, no solo didáctico o diabólico.

Nos da la oportunidad de ver fauna exótica, montes nativos con fauna autóctona y vegetación indígena, Humedales, extensos espacios verdes y un mirador de aves, donde se pueden avistar más de 140 especies.

Además, haciendo una pequeña búsqueda en Google podremos ver varios sitios donde éste parque zoológico se destaca por ser uno de los pocos parques que alberga una de las mayores comunidades en cautiverio del mundo de antílopes addax nasomaculatus, una especie amenazada de extinción. Antílopes, originarios de África del Norte, están en la categoría crítica, con probabilidades de extinción en los próximos 10 años, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los 28 ejemplares que habitan en el Parque Lecocq están repartidos en tres grupos, los machos, las familias con un macho y los juveniles y tienen una expectativa de vida de 22 años aproximadamente. El Parque Lecocq es el tercer zoológico del mundo en tener este número de addax nasomaculatus, después de Texas y San Diego en Estados Unidos.

Por lo que agrego otro punto a favor y considero que es un fuerte punto a favor que merece este parque por tal tarea, gracias a la administración y al personal del parque podemos decir que somos un ejemplo hacia el mundo en cuanto a la conservación de una especie en inminente extinción.

Esta publicación no esta expuesta en forma de noticia, ya que el suceso fue documentado por mi en formato fotográfico hace ya casi un año, para ser exactos el día: 08 de Enero del año 2010. Mucho fue lo que demoré en escribir este artículo por varias razones, debo admitir y repito que se convirtió en un dilema para mi; el dilema radica en que no me agrada que estos animales estén en estas condiciones pero a su vez no puedo culpar al personal que realiza el mantenimiento en dicho zoológico ya que es notorio el riesgo que ello implicaría para cualquier persona. Pasé varias horas realizando preguntas para poder darle un enfoque objetivo al tema sin que recaiga responsabilidad alguna sobre la persona o personas encargadas de la jaula de los monos. Ya que considero que este parque zoológico hace muy bien su tarea en cuanto a la preservación de especies.

En primera instancia traté de buscar el asesoramiento de organizaciones que se encuentran realizando actividades en Montevideo como “Animales sin Hogar” a quienes les escribí varios e.mail, con la mera intención de conseguir un nombre o una orientación a quien dirigir mis preguntas, pero estos e.mail nunca tuvieron una respuesta. Lo mismo sucedió con los e.mails enviados a “AnimaNaturalis

Por lo que intenté no realizar un prejuicio y moví algunos contactos para poder conseguir una vía directa de comunicación para descartar posibles fallos en la comunicación electrónica y aún así, me encuentro esperando una respuesta.

Pero sin darme por vencido, por mas que los días pasaban uno tras otro durante un exagerado lapso de tiempo seguí buscando a quien consultar, hasta que di con “Primates Uruguay

Allí conseguí una respuesta de la bióloga. Sylvia Corte, Master en Zoología, especialista en comportamiento de primates, que me supo orientar tanto en los detalles de ésta especie como en detalles del zoo que me fueron de gran ayuda. La bióloga me confirmo que...

este comportamiento en los primates puede estar solo motivado por carencias en la cantidad y calidad del alimento que se les brinda.”

El haber encontrado a alguien que también se preocupara por el tema me dio nuevo aliento para poder seguir con esta publicación. Por casi un mes estuve llamando al Parque Zoológico Lecoq, en diferentes horarios, todos los días y solo obtenía respuesta por el hiriente sonido de una máquina de fax. Llamé a la Intendencia Municipal de Montevideo y después de pasear por unos cuantos internos, me pasaron el número de la máquina de fax. Me encontraba en una especie de camino sin salida, donde las posibilidades de comunicación eran mínimas. Por lo que decidí hacerme un espacio de tiempo para poder ir personalmente al zoológico para hablar con una persona, no con una máquina de fax… Y las sorpresas nuevamente golpeaban en mi cara…


Según me dijeron dos jóvenes ubicados en la puerta,
no había nadie atendiendo el zoo ese día,
Espero que hayan estado mal informados…


En esos días que estaba pensando que ángulo le iba a dar a este artículo, me entero por las noticias que el director del zoológico permuto pareja de pavos reales por heladera con Freezer.

Según una nota que vi en últimas noticias:


Sábado 11 de Diciembre de 2010 - En el parque Zoológico Lecocq
IM canjeó heladera por pavos reales
La Intendencia de Montevideo (IM) canjeó cuatro pavos reales del Parque Lecocq a cambio de una heladera frío seco de $ 9.065 para sus funcionarios. En el zoológico hay excedente de dicha especie y no tenían heladera en el comedor. La suma de los cuatro animales de la especie Pavo Cristatus alcanza el monto de $ 9.040 mientras que la heladera frío seco de marca Panavox adquirida por la comuna y que estará en el comedor para disposición de los funcionarios del zoológico tiene un valor de $ 9.065.

El canje fue acordado entre la comuna y un señor que quería adquirir los animales para su predio ubicado en una chacra lindera al Parque Punta Espinillo. Cada ejemplar de pavo real tiene un costo de $ 2.260 y dos de los cuatro que se venderán son de la especie casales. El trueque fue anunciado ayer por el Departamento de Cultura en el marco de los acuerdos municipales de todos los lunes y tras la risa continua de los jerarcas de la comuna.

También pueden ver la noticia en el informativo del Canal 12 siguiendo el enlace:
http://www.teledoce.com/noticia/15683_Te-cambio-un-par-de-pavos-por-un-freezer/

Este canje se realizó de forma legal y con la intención de sacarle buen provecho a l excedente de la especie. Pero sinceramente no me agrada que se tengan que recurrir a esas prácticas.

El Parque Lecoq esta bien visto en otras partes del mundo, pero si desea ser una entidad seria y respetable, sería adecuado que actúe como tal y esto no me parece de la altura de una entidad respetable. Pero esa es mi opinión personal…

Y para finalizar este extenso artículo, decidí realizar la publicación de todas formas, a pesar de no haberme podido comunicar con los responsables del Parque Zoológico,. Decidí publicarlo por cansancio, por la falta de comunicación por parte de muchas personas a las cuales les mandé e.mails, les dejé mi tarjeta personal y llamé en incontables ocasiones durante el lapso de casi un año.

Pero principalmente decidí publicarlo para poder ayudar de alguna manera a mejorar la vida de estos primates. Espero que este pequeño grano de arena que aquí deposito sea de utilidad.

Muchas Gracias.


Fuentes utilizadas para escribir este artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Papio_hamadryas
http://www.primatesuruguay.org/

Agradecimientos: Lucía Toledo, Marcelo Strazzarino, Sylvia Corte.

Si algún medio de comunicación desea difundir esta noticia, esta libre de hacerlo, siempre y cuando mencione a http://exordium.blogspot.com/ como fuente.
Estoy abierto a compartir información e intercambiar ideas, pueden ponerse en contacto conmigo escribiendo al e.mail que aparece en dicho blog.
Muchas Gracias!
Atte: Frank!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Un paraiso para cada Uno

"Gangsta's Paradise" es una canción interpretada por los raperos Coolio y L.V.. La canción utiliza como base "Pastime Paradise" de Stevie Wonder y fue grabada para la película de 1995 Mentes peligrosas. "Gangsta's Paradise" fue incluida en la banda sonora de la película y en el álbum de Coolio Gangsta's Paradise. También fue incluida en el álbum debut de L.V., I Am L.V., aunque en esta versión no participó Coolio. Coolio ganó premio Grammy por mejor actuación de rap en solitario por esta canción. En 1996, "Weird Al" Yankovic realizó una parodia titulada "Amish Paradise".



Los Amish son una agrupación religiosa cristiana de doctrina anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida simple, su vestimenta modesta y tradicional y su resistencia a adoptar comodidades modernas. Son alrededor de 230.000 personas, principalmente en 22 asentamientos en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá.



Un gánster (del inglés, gangster) es un criminal de carrera que en cierto momento se convierte casi invariablemente en miembro de una organización criminal violenta y persistente, lo que en inglés, se conoce como gang («pandilla»).

Generalmente, este término se emplea para referirse a miembros de organizaciones mafiosas asentadas en Estados Unidos, como la rama americana de la Cosa Nostra (las Cinco Familias) de Nueva York o los Outfit de Chicago, y a delincuentes individuales como Al Capone o Bugsy Siegel.

Lo visible de sus actividades puede ir de lo casi indetectable, como el tráfico de drogas o la protección, a lo espectacular como el robo multimillonario en los almacenes Brinks Mat del aeropuerto de Heathrow, Reino Unido (del que nunca se recuperaron 10 toneladas de oro robadas).

Los gánsteres a menudo llevan sus actividades como un negocio en la medida en que ofrecen un producto o servicio, no obstante ilegal, o en ocasiones emplean negocios reales legítimos como tapadera de una actividad criminal.

Algunos gánsteres, a veces llamados matones, están especializados en la extorsión, la intimidación, y/o el soborno para mantener cierta influencia sobre los sindicatos de trabajadores. También se ha conocido que han intentado manipular las decisiones de instituciones civiles, como procesos legales o elecciones políticas.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Feliz Cumpleaños, Gardel !

Buen sábado para todos !!
Hoy al abrir mi cuenta en Google me encuentro con esta grata sorpresa…




Aquí en Uruguay todos sabemos quien fue el zorzal criollo, pero veamos de todas maneras que es lo que no dice la Wikipedia…


Carlos Gardel fue un cantante, compositor, y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Para mi la Wikipedia es la fuente de conocimiento y sabiduría, pero tengamos en cuenta que quien escribió este artículo quería quedar bien con todo el mundo… bien, ningún oráculo es perfecto…

Espero que pasen un buen fin de semana!!!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Se hace tarde...

Es algo tarde para hacer la publicación del día de hoy, por lo que he resuelto publicar una fotografía que he tomado frente a la cancha de golf. Espero que la disfruten.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El tiempo

El tiempo parece haberse detenido, las prioridades también.
Las superfluas festividades congelaron las agujas.
Aquí sentado tendré que esperar, manteniendo la calma
Esperaré hasta que la máquina se vuelva a mover.

uff... soy todo un poeta...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bondadosa Misericordia

Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén.

martes, 7 de diciembre de 2010

Llovió un Poquito y Pácate!

Que estemos en verano y que halla sol hasta en la sopa, no quita que se largue a llover en forma repentina y sin previo aviso. Como el día 17/11/2010. Apenas un poco de lluvia hace que la calle, sea una pista de patinaje para los neumáticos.



Por eso es importante mantener la distancia con el vehiculo que va delante.


lunes, 6 de diciembre de 2010

South Park en Uruguay !

South Park es una serie estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal de televisión Comedy Central. La serie está destinada al público adulto y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas, cuatro niños (Stan, Kyle, Eric y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.



Por otro lado aqui en Uruguay un arquitecto, tal vez en honor a esta espectacular serie titulo a su proyecto con el mismo nombre... South Park...



El Edificio South Park se encuentra emplazado en pleno centro de la ciudad, a 3 cuadras de 18 de julio, su principal Avenida y a 500 mts. de la faja costera, vía de acceso a la zona céntrica desde toda la zona este de Montevideo. Si deseas mas información sobre esta construcción puedes entrar a su sitio web oficial.



No te recomiendo vivir ahi si te llamas Kenny....

viernes, 3 de diciembre de 2010

Toque Mutante !

Ayer estube muy indispuesto... una descompostura ninja casi me mata.. pero sigo vivo !!
Por eso el día de ayer no hice ninguna publicación, hoy, simplemente les traigo la novedad para mañana. Tocan los amigos de la Banda Mutante el "El Livin" que queda en Hugo Prato y Paulier a eso de la media noche. Vallan, disfruten !

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Murales del Cementerio del Buceo

Durante estos días los voy a atomizar a Arte..





"Campaña de culturización de bestias por parte de Exordium"



Apresien la cultura y el Arte pedaso de inorantess !!