lunes, 11 de octubre de 2010

Montevideo Fantástico




Desde el martes 12 y hasta el domingo 17 de octubre inclusive tendrá lugar en las dos salas de Cine Universitario (Canelones 1280) la quinta edición de Montevideo Fantástico, el festival internacional cinematográfico de terror, fantasía y ciencia ficción en Uruguay.

Para este año el evento contará una vez más con numerosos trabajos de casi 20 países, donde se podrán ver materiales en competencia, novedades, muestras informativas, y homenajes a destacados maestros y cineastas del género, como Lon Chaney, el uruguayo Román Viñoly Barreto, Wolf Rilla, Freddie Francis y Dan Curtis.

Dentro de los largometrajes que compiten se exhibirán films provenientes de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Hungría, Inglaterra, Italia, México y Serbia. Uruguay esta vez estará presente con su sección de cortometrajes en competencia, además de otros trabajos que irán dentro de la sección informativa de cortos.

Cabe señalar, como es habitual y al igual que el Jurado, que el público asistente también podrá votar por los premios a Mejor Largometraje del Festival, Mejor Película Latinoamericana, Mejor Cortometraje, Mejor Corto Latinoamericano y Mejor Cortometraje Uruguayo.

También se realizarán sorteos de entradas dobles para próximos estrenos de circuito comercial y la tradicional entrega de premios, el domingo 17 de octubre, donde se exhibirán los elegidos del Jurado como Mejor Película y Mejor Cortometraje del Festival, con entrada libre y gratuita.

La programación se puede ver en la web del festival www.montevideofantastico.com.uy y el catálogo estará disponible a partir de la semana próxima en Cine Universitario.

El próximo martes 12 de octubre comienza en Cine Universitario (Canelones 1280) la quinta edición de Montevideo Fantástico, el festival internacional cinematográfico de terror, fantasía y ciencia ficción de Uruguay, que se extenderá hasta el domingo 17 inclusive.

La programación, tanto en competencia como dentro de las muestras informativas, cuenta con numerosas novedades. Entre las más llamativas figura Un perro llamado Dolor, película animada con más de cuatro mil dibujos realizados a carbonilla por el propio director, nada menos que el famoso cantautor Luis Eduardo Aute, quien aborda la mirada de pintores como Picasso, Frida Kahlo y Goya, construyendo una reflexión sobre el arte y el artista, y que también incluye música de Silvio Rodríguez. La película cuenta con el beneplácito del propio Luis Eduardo Aute para ser exhibida en el festival y se estrenará por gentileza del programa “La Máquina de Pensar” (Radio Uruguay – 1050 AM).

Por su parte, el director uruguayo Román Viñoly Barreto será recordado, a 40 años de su fallecimiento, con El vampiro negro (1953), un clásico del cine argentino, con la notable actuación de Nathan Pinzón, aquí acompañado por Olga Zubarry y Roberto Escalada, y con fotografía del prolífico Alberto Etchebehere. Además de la tradicional competencia de cortos uruguayos, podrá verse un adelanto de Selkirk, primer largometraje animado del maestro uruguayo Walter Tournier.

Dentro de los largos en competencia, se exhibirá la primer película de zombies serbia, Zone of the Dead, de Milan Todorovic y Milan Konjevic, con Ken Foree (protagonista de Dawn of the Dead, de George Romero, y de la remake hecha por Zack Snyder); también toda una curiosidad dentro del mismo subgénero pero proveniente de Brasil (Beyond the Grave, de Davi de Oliveira Pinheiro); una monster-movie australiana con el mítico kraken enfrentándose a tres vixens (El Monstro del Mar! de Stuart Simpson), y The Life and Death of a Porno Gangroad movie, entre la provocación y la crítica socio-política.

México dirá presente con La Pantera Negra, una parodia surrealista al film noir a cargo del joven realizador Iyari Wertta, mientras que del Caribe llega el impactante drama rural Molina´s Ferozz, una coproducción entre Cuba y Costa Rica, dirigida por el cineasta ultraindependiente Jorge Molina.

En cuanto a las producciones argentinas, se podrá ver Recortadas (de Sebastián De Caro), Premio del Público en el pasado festival de cine fantástico de Buenos Aires (BARS), y Ellos quieren mis ojos, de Sergio Esquenazi (Visitante de invierno), cineasta argentino de quien también se exhibirá, en la sección informativa, el film Número 8, que marcara el debut para cine de la reconocida modelo Sofía Zámolo.

La guerra por el agua causa estragos en los personajes de Abandonados, producción futurista chilena dirigida por David Contreras, mientras Humanimal, de Francesc Morales, constituye una fábula contemporánea muy particular dentro del cada vez más prolífico cine fantástico trasandino.

Los toques de humor bizarro los aportan la mezcla de western futurista y comedia musical norteamericana Stingray Sam, de Corey McAbee; las peripecias de un director que sigue buscando hacer su gran película en TL-2: La felicidad es una leyenda urbana, del argentino Tetsuo Lumière; y Strigoi, una tragicómica historia filmada en Rumania, a cargo de la directora Faye Jackson.

Finalmente, la ciencia ficción húngara de Transmission (de Roland Vranik) sigue a un grupo de personajes, desconcertado ante la caída de un sistema eléctrico que ya no le permite usar más celulares, computadoras ni televisores; quizás la peor pesadilla que pueda tener esta generación.

El Jurado de la sección competitiva de largometrajes está integrado por Silvio Galizzi Flores (Montevideo Cómics), Elvio E. Gandolfo (El País Cultural) y Gabriel Sosa (periodista, escritor), mientras que el de la sección competitiva de cortometrajes lo integran Nicolás Batalla (CX 14 – Radio El Espectador), Pablo Silva Olazábal (Radio Uruguay – 1050 AM) y Wilmar Umpiérrez (CX 30 – Radio Nacional). (otra de Serbia, dirigida por Mladen Djordjevic), premiada

Montevideo Fantástico es organizado por Arte7.com.uy

Auspician: Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Locaciones Montevideanas, a través de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM); Cine Universitario del Uruguay; Videoson; La Máquina de Pensar, a través de Radio Uruguay (1050 AM); Cinemag; Cinefania.com; QuintaDimension.com

Colaboran: Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina); Festival FIXIÓN-SARS (Santiago de Chile); Festival Fantaspoa (Porto Alegre, Brasil).
Apoyan: Tevé Ciudad; Terrorifilo.com; Cartelera.com.uy; revista mensual uruguaya Dimensión Desconocida; El Rincón del Coleccionista.

Contacto: prensa@montevideofantastico.com.uy
Descargar Programación
Descargar el Programación Diario
Descargar póster del Festival
Descargar Wallpapers del Festival
Ver presentación del Festival


OCTOBER 12TH: THE MONTEVIDEO FANTASTIC FILM FESTIVAL BEGINS


The Montevideo Fantastic Film Festival is ready and it will be done from October 12th to October 17th in Cine Universitario del Uruguay (Canelones 1280, Montevideo). In its fifth edition, the Festival will have the traditional long feature films and short films competition sessions, from almost 20 countries, together with the informative ones and homages to masters like Lon Chaney and filmmakers like the uruguayan director Román Viñoly Barreto, Wolf Rilla, Freddie Francis and Dan Curtis. Besides the Judges Awards and Special Mentions, the audience will be participating, voting for Best Film, Best Latinamerican Film, Best Short Film, Best Latinamerican Short Film and Best Uruguayan Short Film. The programming can be seen in the official web site of the Festival: www.montevideofantastico.com.uy

Contact: prensa@montevideofantastico.com.uy

No hay comentarios: