Para este sábado donde estamos celebrando el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, les propongo una triple publicación.
El 3x1 de Exordium.
Les traigo Otro punto de Vista delEl 3x1 de Exordium.
- Brevísima reseña sobre Manuel Quintelas
- El Hospital de Clínicas
- Día de los Trabajadores.
Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela"
que no solo es un hermoso edificio si no que también auspicia de Facultad de Medicina y Universidad- Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.
Dentro de este hospital, hay mucha gente trabajando día y noche sin importar los feriados, los repentinos paros de transporte o las inclemencias del tiempo. Por momentos uno puede asegurar que no solo es un trabajo, es una vocación y hasta una pasión que tienen estas personas que velan por nuestra salud.
El Hospital de Clínicas toma el nombre de Manuel Quintela del quien se tan solo un poco, como que nació en el departamento de Treinta y Tres en 1865 y fue Médico y profesor Universitario. Falleció en Montevideo el año 1928.
El edificio para el Hospital fue diseñado por el arquitecto Carlos Surraco en 1929.
Cuenta con un área edificada de 110.000 m2 dispuesta en 23 pisos con una fachada orientada al norte. Dentro de dicha superficie se encuentra comprendido también, un anexo de 4 plantas y un edificio de una planta para radioterapia que sobresale hacia el norte. Hacia el sur existe otro edificio de 4 plantas destinado a laboratorios y cocina, el cual se prolonga con otro edificio de una planta destinado a sala de calderas y talleres y un edificio de 2 plantas, en el extremo sur, para lavadero. Todos los edificios están unidos entre sí, formando un complejo arquitectónico único.
El Hospital fue inaugurado el 21 de setiembre de 1953. Durante muchos años fue dirigido por el Dr. Hugo Villar, el cual marcó en buena medida la institución y dejó su impronta en la organización de la misma.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra muchos de los países.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Espero que esta publicación haya sido de su agrado. Feliz día para todos Uds. !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario