viernes, 16 de abril de 2010

Cambio deNúmero Telefónico

A partir de la medianoche del 1° de julio de 2010 los números telefónicos fijos de todo el país pasarán a tener ocho dígitos. Montevideo y el Área Metropolitana incorporarán al inicio del número actual el 2. En el interior se sumará el indicativo del área y el 4, informó el diario El País bajo la firma de la periodista Viviana Ruggiero.

Si el número de su hija que vive en Montevideo hoy es 6288327 a partir del 1° de julio será 26288327 (el número más el dígito 2). Si el número de su hermano que vive en Colonia es 24999 pasará a ser 45224999 (la característica departamental más el 4). Ahora, si su íntimo amigo vive en Maldonado simplemente le tendrá que sacar el 0 que está en el código de acceso; por ejemplo de 042668350 pasará a ser 42668350.

Además de modificar las agendas, tarjetas personales, cartelería, guías y adaptar la memoria a los nuevos cambios, el cambio no genera mayores inconvenientes.

Todas estas variaciones numéricas se deben a que el Plan Nacional de Numeración planteó una modificación en las marcaciones telefónicas, unificando la longitud de los números nacionales de telefonía fija en ocho dígitos. El proyecto fue aceptado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y entrará en vigencia a la hora 0 del 1° de julio.

De esta manera las llamadas no serán más “locales” o “interdepartamentales” sino “nacionales”. Según explicó a El País la gerente de Planificación Regulatoria de la Ursec, Adriana Ricardi, mantener los códigos de acceso o características departamentales era innecesario después de la reciente eliminación de las tarifas de “llamadas de larga distancia nacional” que resolvió Antel.

“Este cambio en la numeración, a nuestro entender, no tiene ninguna desventaja. Nosotros tenemos la responsabilidad de administrar un recurso escaso como es la numeración y de esta manera se hace un uso más eficiente del recurso porque de la forma que lo tenemos implementado ahora tenemos ocupado varios planos”, argumentó Ricardi.

Para la unidad es necesario liberar dígitos para satisfacer la demanda actual y poder cumplir con nuevas aplicaciones, que permitan a Uruguay acompañar el desarrollo que tiene este sector a nivel internacional. Por ejemplo hasta ahora el plano del 3 está ocupado por todos los números que empiezan con dos, el plano del 6 por todos los números que empiezan con seis; como va a quedar ordenado a partir del 1° de julio solo va a ocupar el plano del dos y del cuatro dejando disponibles el resto de los dígitos.

“Estamos liberando muchos otros para que sean utilizados por la telefonía móvil por ejemplo, que ha consumido muchos recursos de numeración. Y que por el crecimiento constante que mantiene seguramente necesite más”, expresó Ricardi.

Además, la implantación de números de ocho dígitos en todo el país permite una mayor integración entre Montevideo e interior, y responde a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, dependiente de las Naciones Unidas).

Ricardi aseguró que los usuarios no se verán afectados por las nuevas modificaciones y que es una cuestión de “costumbre”.

En tanto, Raúl Larrosa, gerente Comercial de Telefax S.A., empresa que suministra soluciones de telefonía para mercados corporativos, aseguró a El País que la firma no se enfrentará “a ninguna dificultad” para adaptarse al nuevo plan ya que simplemente será necesario realizar una “planificación” con sus clientes para “la reconfiguración de los sistemas”

IMPLEMENTACIÓN. Los cambios que se suscitarán en la numeración requerirán una reprogramación de las centrales, pero, según Ricardi, no implicarán una modificación importante a nivel técnico, ni se necesitará equipamiento nuevo. Además, ni la Ursec ni Antel tendrán gastos relevantes para realizar los ajustes.

“Lo único que se va a necesitar es la dedicación de mucho personal. Ya estamos en coordinación con los operadores de telefonía fija”, aseguró.

CELULARES. Al día de hoy la telefonía móvil es de ocho dígitos porque, para la Ursec, el 0 es un “indicativo de red” es decir una advertencia al usuario de que está ingresando a una red diferente, cuyo uso tiene un precio distinto al de la telefonía fija.

Por este motivo, al día de hoy no están previstas modificaciones ni en los números ni en las marcaciones.

Si bien el Plan Nacional de Numeración prevé que los operadores pueden pedir que se elimine la marcación del 0, ninguna empresa lo ha solicitado hasta el momento.

Los números no geográficos, como pueden ser los 0800 o los 0900 no sufrirán variaciones y aún no está previsto qué cambios se realizarán en los números de tres o cuatro cifras. (Producción: D. Friedmann y J. Lyonnet)

Cambios a partir del 1° de julio

En Montevideo al número telefónico se le antepondrá el dígito 2.

En el interior del país se sumará el indicativo del área y el número 4. La excepción es el departamento de Maldonado, donde el número de ocho dígitos se obtiene agregando a los actuales números su ya conocido código de acceso eliminado el 0.

Los números no geográficos, como pueden ser los 0800 o los 0900 no sufrirán variaciones y aún no está previsto que cambios se realizará en los números de tres o cuatro cifras.

La telefonía móvil tiene al día de hoy ocho dígitos porque, para la Ursec, el 0 es un “indicativo de red”, es decir, una advertencia al usuario de que está ingresando a una red diferente.

El País Digital. www.elpais.com.uy

4 comentarios:

Riei dijo...

Ya no saben de que manera romperle las pelotas a la gente, por dios.

Mencho dijo...

medio aburrido q todos los telefonos empiecen con el mismo número...lo bueno, q x lo menos el primer número ya lo sabes seguro.

Frank dijo...

Riei: Seguramente es por que subieron el número de clientes y las cifras ya no daban....
igual rompe las bolas, pero no creo que haya sido con la intencion de simplemente molestar.

Gracias por el comentario !!

Frank dijo...

Mencho: es medio aburrido sip, pero estaría bueno que fueran distintos para aumentar nuestra memoria, no?
jeje...

Gracias por el comentario !!