martes, 21 de abril de 2009

Panameños comprando oro en Uruguay?





Hoy en la mañana, salí a hacer las compras para el desayuno y cuando uno sale temprano en la mañana, con las lagañas colgando, no sale ni con la cámara ni con la grabadora de sonidos. Por lo tanto no tengo nadas más que mi palabra para comprobar lo que les voy a contar a continuación.

Camino al almacén, veo que hay varias personas golpeando las puertas de cada casa en la cuadra, obviamente me llamó la atención pero fui a hacer mis compras.
Al salir de la almacén, me paro para hablar con una de estas personas, las cuales venían acarreando montones de “chucherías” como por ejemplo, ollas, equipos de audio pequeños, mas conocidos como huevitos, ositos de peluche , relojes de pared, despertadores, relojes de muñeca y tantas otras cosas más, en unos canastitos de manija como los de el supermercado.

Me detuve y no tuve que preguntar nada, ya que uno de esos vendedores me largó su discurso inmediatamente; con un acento muy particular me dijo algo así como:

Buenas tardes vecino, somos un grupo de caridad que apoyamos a un hogar de ancianos de Panamá que está pasando por muy malos momentos. Fijesé, lo que hacemos nosotros es cambiarle cualquier pieza de oro que Ud. Tenga por cualquiera de estos elementos que traemos aquí. Cualquier pieza de oro nos sirve, o cualquier aparato que tenga oro dentro nos sirve también. Tiene algún reloj antiguo?

Le dije que no tenía nada de oro, ni un reloj ni una muela, nada. Pero saltó enseguida mi curiosidad y le pregunte que como podía comprobar que era de oro y que no. Me dijo que ellos llevaban un ácido el cual comprueba si es oro o no y hasta me podía decir cual era el kilataje de este oro en cuestión.

Entonces procedía a plantearle mi siguiente duda:
- Si yo tengo una pieza de oro, de menos de un gramo, como es la que puede haber dentro de cualquier reloj, me lo cambia por este huevito, por ejemplo?
- Si por supuesto
- No creo que un gramo de oro llegue a cubrir el precio de este equipo, como es que hacen el cambio igual?
- Estemmmm….

Allí su temple y su sonrisa de oreja a oreja cambiaron de manera drástica y me dijo que de eso, él no se encargaba, que se encargaba el patrón.

Le conté que era “reportero independiente” y que me gustaría hacerle una nota y que me contara mas sobre esta casa de ancianos a la que ellos apoyaban; su respuesta fue la misma “de eso se encarga el patrón

Fui interrumpido por una estampida de viejas que venían con cadenitas, pulseras, anillos y cuanto objeto de oro habían encontrado en sus madrigueras, para cambiarlo por estos objetos que, a simple vista evidenciaban la calidad de Taiwán o de Compras telefónicas.

Evidentemente el panameño aprovechó esta oportunidad para sacarse de encima al pequeño gnomo, molesto y preguntón que dudaba de todo. Pero el gnomo preguntón aprovechó esta oportunidad para ir a su casa y levantar todas sus herramientas; la máscara de gas, la cámara y la grabadora…

Pero ya no había rastros de panameños en la manzana…
El patrón nuca apareció para realizar esa nota, nadie apareció, nunca más..

Todo este episodio no me dejó mas que sospechas de que algo se tramaban esos panameños, cambiando centésimos de oro por objetos de mayor valor, dejando de lado la calidad de éstos.

Su kit para detectar que era oro y que no lo era, su poder de observación para saber de cuantos kilates era lo que las ancianas tontas y codiciosas le llevaban a las corridas.

Algo se tramaban con el cuento de una casa de ancianos en estado de indigencia en Panamá; seamos sinceros, a la mayoría de la gente le importa un rábano como esta pasando su familiar que esta internado en un decadente e improvisado centro de salud. Menos le importa que pase con un viejo panameño. Ni saben donde queda Panamá, cual es su capital, que come un panameño, nada!!!
Me parece una técnica que esta tan gastada que nadie se la traga… o si?

Quien era ese patrón que encabezaba esta cuadrilla de sudacas en busca de oro?

Y los más importante, como se financia esa organización?
Comprar tantos elementos a determinado valor, evidentemente tuvo que haber una inversión inicial, pagar los pasajes de los muchachos para que fueran a Uruguay, junto con un container de chucherías, permiso de importación y otros trámites. Además pagarles estadías, comida, transporte y tal vez, un salario. Pagarles el regreso a los empleados…?

Recolectan el oro y lo envían? Lo cambian por dinero? Lo giran? Depositan en el banco?
Todas esas transacciones se llevan una comisión donde hay pérdida para quien desea realizarlas.
Quien y como las financian?
Donde esta la ganancia monetaria para esta casa de ancianos?
Si esta casa de ancianos tuvo de alguna manera un inversionista que pudiese cubrir todos estos costos, como es posible que esta casa de ancianos esté en la indigencia? Por que no, vuelca todo este dinero directamente sobre la casa de ancianos?

Lo extraño es que no hay ningún tipo de comprobante comercial, léase, boleta o recibo.
Los individuos no llevaban ningún tipo de identificación y no proporcionaban una oficina o lugar fijo.
Por las leyes de Uruguay, según creo, el trueque esta prohibido como medio de transacción comercial?

Yo se que no lo parece, pero sé que hay gente muy culta que entra a Exordium, por lo tanto le pido a estos sujetos que puedan aclararme algunas de estas dudas….jeje..

Muchas Gracias a todos… y sepan que voy a tratar de elevar estas dudas a medios de comunicación locales o autoridades y si pueden ayudarme, si conocen a alguien a quien puedan pasarle esta publicación; desde ya se los agradezco mucho. Concidero importante quitarme todas estas dudas. Concidero importante el advertir de una posible estafa a los montevideanos
.
Espero equivocarme ...

Info sobre Panamá

No se olviden de calificar la entrada!!!

15 comentarios:

Riei dijo...

- los financia Obama
- Es oro, un gramo vale mas que ese huevo que te daba claramente....
- son los mundialmente conocidos panameños-caga-viejas
- aparecen en mi casa, los saco a tiros.

abrecabezas dijo...

Es increible lo que cuentas ,y que alla gente que caiga tan facil .

Unknown dijo...

Esas cosas le pasan solo a usté, sr Frank

Pao dijo...

Sr Frank:
Le comento que la onza de oro esta cotizada al día de hoy a $ 886, una onza equivale a 28 gr. Así que no se necesita un abaco para darse cuenta de que algo turbio hay detras de todo el asunto, los numeros no cierran! Pero bueno, será que ahora en vez de regalarnos espejitos a cambio de nuestra riqueza nos compran con unos simples peluches? Y bue... es la evolución de la humanidad...

abrecabezas dijo...

pensandolo mejor aca hay gato encerrado,no se como la gente puede caer tan facil ,si se de algo te aviso.

Mencho dijo...

q tipo de drogas estás consumiendo?

Unknown dijo...

Riei: ok... es bueno tener esos datos.

Unknown dijo...

Abrecabezas: Esta es bastante "bien hecha" hay cosas mas tontas y la gente cae mas facil...
aun que Ud. no lo crea !!

Unknown dijo...

Gonzalez: No se por que varias personas me dicen lo mismo de diversas cosas que me han pasado...

Unknown dijo...

Sra. Pao: muuuuy interesantes los datos que me proporciona. Ahora me gustaría saber cuanto puede llegar a pesar una cadenita o un reloj.
Pero aún así, esos datos no me revelan bien, como es el negocio de estas personas. Si, a mi parecer, es algo turbio todo eso.
Los que nos regalaban espejitos, hace mucho tiempo atrás eran los españoles, ahora los panameños se adaptaron a estas épocas...
Nos regalan Peluches...
Jajja, muchas gracias por tu comentario!!!

Unknown dijo...

Abrecabezas: Todo apunta a que si, que hay gato encerrado. Espero equivocarme. Ya que con los negocios no soy nada bueno... por eso pregunto.
Muchas Gracias por tus comentarios !!!

Unknown dijo...

Mencho: Cambie un anillo de oro por drogas panameñas!!!
jajaja.
Muchas Gracias por tu comentario !!

( no es broma lo que cuento...he? )

chiruste dijo...

eso se llama timo o estafa!!

simple!!

pobres viejitas.

Unknown dijo...

Adicta a la Cámara:
Parece que si, no?
Gracias por tu comentario !!

Santi dijo...

hola!
me paso jeje!!!
si me falta muy pocooooooooo jeje!!!
desgracaidamente cada ves estoy mas viejo jeje... si queres venir veni!