martes, 10 de febrero de 2009

Epa! entonces yo tambien quiero una !!!

Tal vez esta publicación lleve la etiqueta de "debates" por que realmente es un tema un tanto controvercial y bastante dividido. Plan Ceilbal, OLPC...
Primero, para los que no estamos muy informados, seria recomendable entrar a estos sitios y enterarnos como viene la mano.En la Wikipedia, en el Portal Ceibal y en este vídeo que les dejo a conticuación encontraran la información.

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.

Esta todo muy lindo pero hay algo que no me convence y además...
Exordium no seria Exordium si no volcara un poco de mierda sobre cada cosa que pasa...
No entiendo muy bien todo este asunto, ya que veo que la educación y el respeto se están llendo al caño. Los valores se diluyen a pasos agitantados Los niños ya hablan como teletubies y escuchan esta música "plancha" que es una estupenda apología al delito.
Estamos rodeados de delincuencia y corrupción.El gobierno ayuda economicamente a los que no quieren hacer nada por la vida.

Y las escuelas están en ruinas y los maestros sobreviven con un sueldo de miseria pero ahora hay que tener computadoras, cuando no hay ni para la tiza, ni túnicas, ni timbre para el recreo... nada..
Entiendo que la nueva era es informática, pero creo que es mas importante, primero, saber hablar, leer y escribir A MANO el idioma correctamente antes que "tipear"
Primero esta el bien estar y la salud, la higiene y el buen estado de la institución y del niño que asiste a ésta.

A su vez, esto no conlleva a que el niño este todo el día con la computadora y pierda la sociabilidad que un niño debe tener ?

Me parece que antes hay otras necesidades que cumplir.

Y no se que tanto colabora esto al aprendisaje y al posterior desenvolvimiento en el mundo informático, ya que el mundo se mueve a Microsoft Windows y estas computadoras usan Linux Red Hat... pero eso es un asunto técnico que no vale la pena aondar.

Y para colmo, hoy a la mañana veo esta noticia...
Tourné solicita que Plan Ceibal se extienda a formación policial

Lo mismo pasa con la policía que no tienen ni para las balas...

No se... queridos lectores... que me dicen ?
Si tienen alguna experiencia que compartir, con respecto al plan ceibal.. dejen comentarios.
y Mañana arrancamos con la botación!

9 comentarios:

Unknown dijo...

.

Unknown dijo...

Antes que nada decime que ese "botación" fue por error! jajajaja!

Te cuento que yo trabajé en el soporte técnico del plan ceibal y está por demás decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero además de lo que nombrás es la brecha educacional que hay entre los docentes. Es decir, muchos no saben siquiera usar una computadora y le tiran a él y los alumnos, ¿con qué fin si el pobre flaco no está ni preparado para poder usarla de forma didáctica porque ni siquiera sabe qué es un e-mail? Atentiendo mismo a docentes hacer reclamos no te puedo decir las barbaridades que se escuchan... sencillamente aberrante.

También hablaba con un amigo que es maestro y que además es relacionista público e investigador social. El tipo me comentaba lo mismo que vos y además lo que yo decía líneas arriba. Me decía que él mismo quería aprender mejor cómo usar las herramientas antes que le tiren con una...

En fin, mi opinión. Salú!

Fonzi dijo...

Yo tambien quiero una...
Ya que las estoy pagando con mis impuestos..podrian darme una tambien.
O preciso el carnet del partido socialista para acceder a una ?
Viva la joda !

Unknown dijo...

Sabes que lo de botacion se me escapó nomá!! biste lo que te digo, esto de la cultura se esta yendo de las manos !!!

Unknown dijo...

Che Diego, si podes contame mas sobre el plan ceibal y los reclamos esos..!!!

Fonzi.. tenemos que reclamar un laptop por blogger, te parece ??

Unknown dijo...

Antes que nada los reclamos no eran para tener una máquina, sino que eran para los que ya tenían una y pedir que las arreglen o les expliquen cómo usarlas (acá entra también la pobre formación docente).

Se escuchaban cosas como:
"¿Qué es una actividad?"
"¿Cómo chateo con mis amigos?"
"Me aparece un cartel de que está bloqueada"
"Todos tienen internet menos yo"
"- M'hijo, le llamo porque el gurí tiró la lato por el pozo
- ¿El pozo, señor?
- Sí, el algibe"

En fin... no es mala la idea, solo que me parece que hay cosas más importantes que atender y, o hacemos bien esto, o no lo hacemos. Pero cuando un niño en la calle recibe una computadora totalmente gratis y no es incentivado al estudio ni siquiera por el docente porque no sabe cómo usarla, entonces, es totalmente al pedo, porque difícilmente el niño sea autodidacta (que curiosamente también es la mejor manera de aprender... pero tiene que haber incentivo; y todo vuelve a empezar).

Disculpen, Fonzi y Frank, pero no pueden pedir una laptop si no se ponen túnica y se afeitan un cacho.

Unknown dijo...

Bueno, te cuento que recién ahora vi el documental porque en el laburo no tengo parlantes. Lo miramos con mi hermana que es -casi- docente de secundaria y estábamos de acuerdo con que era un documental sumamente marketinero y vendedor... si te fjás (ella lo vió, yo no), te muestran siempre escuelas rurales bien condicionadas, con bancos lijados, lindos... en fin, donde hay bancos. De todas formas no entiendo por qué le dan a un mono un cuchillo, les dicen: "mirá que es útil" pero tiempo después le empiezan a enseñar cómo usarlo (sí, una analogía bastante exagerada, jaja, pero lo que quiero decir es que no entiendo cómo les pueden dar una computadora y capacitarlos meses después...).

Otra cosa: como estudiante de ingeniería debería pararme y aplaudir que en la facultad se haya puesto Wifi... ¿o no? Es decir, ¿y si no tengo una notebook qué hago? En las máquinas de acceso a estudiantes no tengo internet... ¿no debería ser internet para todos y no para aquellos con poder adquisitivo como para una notebook? Digo, después de todo es una Universidad Pública, ¿no?

Perdón, el tema que tocaste es un tema que me apasiona discutir... quizá por mi formación (la tengo en el área computacional y educativa tecnológica) y mi gusto personal.

¡UN ABRAZO!

Unknown dijo...

Para obtener una lato´, mas que que afeitarme creo que debería hacerme una depilacion completa ...

Unknown dijo...

La verdad, interesantisimos tus aportes y muy buen ojo el de tu hermana... notaba algo raro pero no me daba cuenta de que era. Las gracias de mi parte!